DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Le descontaron dos veces la tarjeta y ahora deben pagarle

La Justicia condenó al Banco Santander a pagarle 150 mil pesos por los daños provocados.
miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 17:51

Como estipulaba de manera mensual, el cliente pagó el resumen de la tarjeta de crédito completo, para evitar los altos intereses que se imputan si se paga el mínimo. Sin embargo, el Banco Santander no lo tuvo en cuenta y le debitó nuevamente el monto, por lo que su cuenta bancaria quedó con saldo negativo. El hombre debió realizar una demanda para que la entidad le devuelva el dinero y la Justicia resolvió de manera favorable.

De acuerdo con la demanda planteada por el cliente, a fines del año pasado no sólo pagó el resumen completo de la tarjeta, sino que de manera arbitraria el banco le debitó un monto similar. Al hacer el reclamo correspondiente, le reintegraron esa suma, pero la sorpresa surgió cuando una semana después de esa situación, nuevamente en los movimientos de su cuenta le apareció debitado el mismo importe y con el concepto de pago de tarjeta de crédito.

Al concurrir a la sucursal de Viedma, donde fue abierta la cuenta, los empleados no le dieron ninguna respuesta y sólo se limitaron a informarle que los reclamos debían ser realizados por atención telefónica. Luego de una larga esperar y de explicar varias veces lo sucedido, el banco le acreditó parte de lo debitado, por lo que debió nuevamente hacer los trámites para que le devuelvan todo.

Además de los constantes descuentos que le imposibilitaron hacer un uso libre de su dinero, la acción del banco también le provocó gastos extras como el cobro del descubierto. El hombre tuvo que recurrir a un préstamo en su trabajo para poder vivir durante el tiempo en que el banco se apropiaba de manera injusta de su plata.

Como parte de la prueba analizada, la jueza tuvo en cuenta una nota escrita a mano por el cliente en la que describe el reclamo ante al Banco por los cobros indebidos, y capturas de pantalla en las que se observan los movimientos de la cuenta de la que surgen "los pagos efectuados en concepto de tarjeta de crédito y débitos posteriores por mismo concepto, así como la devolución de lo debitado, el cobro de intereses por descubierto de la cuenta".

En la sentencia se recordó que "si el banco debita cargos injustificados o intereses excesivos en la cuenta corriente bancaria, ejerce abusivamente los derechos y/o incurre en actuaciones que contrarían los usos o buenas prácticas bancarias o que conculcan las normas de disciplina financiera". 

Teniendo en cuenta que el Banco Santander no presentó pruebas en contra, la sentencia lo condenó a abonar poco más de 150 mil pesos por daño moral y en concepto de daño punitivo, lo que deberá efectivizar en 10 días.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias