ACTUALIDAD

El Parque Norte neuquino tiene un nuevo atractivo

Un nuevo circuito señalizado desemboca en una cueva que alguna vez fue una calera.
martes, 27 de diciembre de 2022 · 07:17

El Parque Norte, uno de los destinos deportivos y recreativos más visitados por los neuquinos, sumó un nuevo atractivo. Se trata de un sendero señalizado que finaliza en el sitio arqueológico “La Calera” y que fue restaurado para su conservación, por la subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana  de la Municipalidad de Neuquén.

El titular del área, Francisco Baggio, destacó que después de un trabajo de investigación del personal de Areas Protegidas y de consultas en la dirección provincial de Patrimonio Cultural, se pudo establecer que el espacio se conoce arqueológicamente como Sitio Alveal, por haber sido descubierto en 1996 por el subinspector Sergio Alveal.

Desde el organismo que conduce Baggio se indicó que La Calera es un horno de cal que funcionaba con llama viva para cocinar la piedra caliza, utilizada principalmente en la construcción de principios del siglo XX. Agregaron que en la ciudad capital, las caleras datan de los años 30, cuando las bardas eran un lugar muy alejado y los productores de la zona aprovechaban los recursos de la naturaleza, como la piedra y la jarilla para el fogón, para la producción de cal.

Subrayaron que se ubican en lo que hoy es el Parque Regional Bardas Norte y que hay quienes no las llaman caleras sino cuevas, “pero lo cierto es que pudimos recuperar la historia”, señalaron. Al circuito se accede caminando por la intersección de las calles Océano Pacífico y América del Sur, del Barrio Rincón de Emilio. Tiene un recorrido de 928 metros de dificultad media y está abierto todo el año, para disfrutar de una construcción histórica rodeada de flora y fauna nativa.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios