¿PUEDE LLEGAR AL ALTO VALLE?

Alerta máxima: Volcán Villarrica mantiene columnas de fuego

La incandescencia alcanzó los 220 metros sobre el nivel de su cráter. Las autoridades lo monitorean las 24 horas.
domingo, 4 de diciembre de 2022 · 18:39

Sismos y una inusual actividad del volcán Villarrica, considerado el más riesgoso de Chile, puso en alerta a las autoridades nacionales, que realizan planes de emergencia ante una posible erupción en concurridas zonas turísticas del sur de ese país.

El volcán Villarrica de 2.847 metros de altitud, en los últimos meses presentó una alarmante actividad, que incluyen columnas de fuego que salen despedidas desde un lago de lava que se encuentra cerca del cráter, que pueden alcanzar hasta 220 metros de altura.

Con respecto a si el Villarrica podría llegar a localidades del Alto Valle, desde Protección civil de Bariloche anunciaron que el volcán "de ninguna manera representa peligro alguno para la ciudad". Incluso explicaron que "el mismo es efusivo y no un volcán explosivo como el Cordón Caulle, y no hay potencial afectación sobre el territorio argentino".

Las autoridades, aseguran que estas condiciones son similares a las que tuvo el volcán la última vez que entró en erupción en 2015. Por ese motivo, la preocupación de los chilenos es grande y los mantiene continuamente en alerta amarilla, que es la advertencia anterior a la alerta naranja, que se decreta ante una inminente erupción.

Foto tomada desde una localidad turística chilena.

Además, el alerta se da porque es una zona turística y porque  el volcán, ubicado entre las regiones de La Araucanía y de Los Ríos, se encuentra entre bosques y lagos. Donde se destaca la localidad de Pucón, un balneario de 28.523 habitantes ubicado a unos 15 km del macizo.

Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), al respecto indicó que "hay un consenso entre la evaluación técnica que hacemos día a día y la percepción de los pobladores de la zona que si bien no podemos pronosticar cuándo el volcán puede hacer erupción, se están dando las condiciones para ello".

El Villarrica está considerado como el volcán más riesgoso de Chile "porque es el más activo, con erupciones recurrentes, procesos de alto impacto como aluviones volcánicos y lahares”. Además, “porque tiene mucha población e infraestructura a su alrededor", explicó Amigo.

El monitoreo de este volcán se realiza las 24 horas del día, desde el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), ubicado en la ciudad de Temuco, donde se vigilan los volcanes considerados los más peligrosos de Chile.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios