POLÍTICA

Desde Neuquén apoyaron proyecto nacional de Figueroa

Pidieron que la reducción del alcance del impuesto a las Ganancias se aplique en toda la Patagonia.
lunes, 5 de diciembre de 2022 · 08:08

La Legislatura neuquina aprobó por unanimidad, la última semana, un articulado que pone al ítem zona desfavorable fuera del alcance de las retenciones que se realizan en los sueldos más altos del Estado por el impuesto a las Ganancias. La norma era reclamada por los gremios y fue impulsada por el vicegobernador, Marcos Koopmann (MPN). Tras su aprobación se aplicará en la provincia.

Prácticamente en paralelo al tratamiento de ese proyecto, también se aprobó una iniciativa de la diputada provincial de Juntos por el Cambio (JxC), Leticia Esteves (PRO) y se le solicitó a la Cámara de Diputados de la Nación que apruebe un proyecto similar, que presentó el diputado Rolando Figueroa. Dicha iniciativa busca excluir del cálculo del impuesto a las Ganancias al adicional por zona desfavorable que cobran tanto los trabajadores públicos como privados de la Patagonia toda.

Al igual que en Neuquén piden que la iniciativa nacional también beneficie a jubilados y pensionados. En sus fundamentos, Esteves subrayó que el impuesto a las Ganancias provoca asimetrías y, por eso, plantea que la aprobación del proyecto de Figueroa “permitirá corregir una de las inequidades que sufren los residentes de la Patagonia, por vivir en un lugar lejano y con un costo de vida más elevado”.

Considera que si esa inequidad no se corrige, “el mismo salario real medido en poder de compra termina tributando mayor carga impositiva en la Patagonia”. En su presentación, la iniciativa fue acompañada por los diputados Lucas Castelli (Avanzar, ex JxC), Ayelén Quiroga (NCN), Luis Aquín (JxC), Soledad Martínez (FdT), Darío Peralta (FdT) y Carlos Coggiola (Democracia Cristiana). En la semana, se aprobó en el recinto.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios