PRESIÓN FISCAL

Recaudación: un municipio neuquino aumentará 700% las tasas

El incremento se empezará a aplicar desde enero del próximo año.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 21:49

Momentos de mucho nerviosismo y tensión se vivieron este miércoles por la mañana en el Concejo de Deliberante de Centenario, que luego de una extensa sesión, aprobó por 6 votos a 4 un incremento de hasta el 700% en las tasas municipales.

A pesar de los cuestionamientos y cruces verbales entre los ediles de la vecina localidad, la resolución logró ser sancionada por mayoría y empezará a regir desde enero del 2023, abarcando a los comercios y puestos instalados en la vía pública. El incremento rondará entre el 80% y el 700%, en los peores casos.

Junto a ese salto en la presión fiscal, también se sancionó un incremento del 1400% en la tarifa aplicada a la publicidad en carteles de la vía pública, lo que generó particular malestar en el sector comercial de la ciudad.

En 2020, cuando la actividad económica estaba plenamente restringida por la pandemia, el concejo deliberante local ya había sancionado un incremento del 40% en las tasas, motivo que en aquel entonces, fue suficiente para que un nutrido grupo de vecinos se movilizara en sus alrededores.

En esta ocasión, a partir de enero del próximo año, los kioscos y puestos pasarán de pagar $1230 a $7000 de tasa municipal, mientras que las paradas de taxis dejarán de abonar la retención actual de $2980 para empezar aportar $6000.

Por otra parte, además de la suba de impuestos, los concejales aprobaron el presupuesto 2023 de la ciudad, que alcanzó los $10.059.639, 564, casi el doble que el de este año. Las partidas que mayor crecimiento tendrán serán las de obras públicas y desarrollo social, según indicaron desde el ejecutivo municipal.  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios