PERTENECEN AL EJÉRCITO

Mapuches reclaman tierras usurpadas en Bariloche

Un polémico pedido de tierras realizaron al menos cinco grupos, tras la orden judicial de otorgar escritura a la comunidad Millalonco Ranquehue.
jueves, 10 de febrero de 2022 · 16:05

La orden judicial dirigida al Estado nacional de entregar a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue el título de propiedad de 180 hectáreas del Ejército en la ciudad de San Carlos de Bariloche, activó el reclamo y la demanda de tierras en ese predio de otros 6 grupos mapuches instalados en usurpaciones.

El reclamo que más impacta  es el del lof Huala Hue, encabezado por María Isabel Huala, madre del activista Facundo Jones Huala, que en 2017 usurpó un terreno de 411 hectáreas y quiere el título.

En el predio del Ejército donde la provincia de Río Negro proyecta instalar el Parque Central de Bariloche, de 3.500 hectáreas, otros 5 grupos mapuches amenazan con frustrar el proyecto de espacio público impulsado por la gobernadora Arabela Carreras.

La lof Che José Celestino Quijada r.eclama 304 hectáreas en las tierras del Ejército. Pero además provocó tomas y quiere la propiedad de más de 1.000 hectáreas en el country Arelauquen y varios barrios densamente poblados del sur de Bariloche, en la ladera sur del cerro Otto.

La lof Tripay Antu demanda 170 hectáreas . El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas  le reconoció a Tripay Antú la propiedad usurpada, hizo la mensura y ordenó la entrega del título de las tierras. Pero la Sala 3 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal dictó la nulidad de la medida, porque se entregó el título  sin darle participación a Río Negro en el proceso. Esta jurisprudencia no fue tenida en cuenta por la jueza que ahora ordenó entregar la escritura a Millalonco Ranquehue .

Otro grupo que tomó tierras en el predio del Ejército es la lof Che Carriqueo  con sólo dos hectáreas, y la comunidad Tambo Baéz es la otra que está en el predio ,e incluso con conflicto con otro grupo mapuche, la lof Robles. Reclaman 512 hectáreas 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios