IDENTIDAD DE GÉNERO

Tiene 13 años y cambió de género pese a la resistencia de su madre

La Justicia de Familia de Cipolletti autorizó el cambio en su partida de nacimiento. El padre no se opuso.
viernes, 11 de febrero de 2022 · 12:35

La Justicia de Familia de Cipolletti autorizó a un niño de 13 años -para algunos, adolescente- a cambiar su identidad de género, a pesar de que la madre no estuvo de acuerdo. El menor contó con el acompañamiento de un abogado propio, además del asesoramiento de la Defensoría de Menores.

Según se indicó desde la Justicia rionegrina, el menor llegó a esta instancia por la intervención de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; y luego el juez ordenó la rectificación registral de la partida de nacimiento con el cambio de nombre y de género. También hubo una instancia de articulación con el consultorio inclusivo del hospital de Cipolletti.

Desde la Justicia se indicó que “La Ley nacional 26743 establece el derecho a la identidad de género de las personas”, pero “para el caso de las personas menores de edad se requiere el consentimiento de los o las progenitoras”. Cuando este menor planteó la situación, la madre no aceptó; en cambio, el padre sostuvo que respetaba su decisión.

Ahora, al dictar la sentencia, el magistrado sostuvo que el eje central de la identidad de género gira en torno a la vivencia personal del género tal como cada persona lo siente y vive internamente y que el derecho a la identidad de género de niñas, niños y adolescentes impone a las juezas y los jueces el deber de tener en cuenta su interés superior.

“No basta con escuchar, las opiniones tienen que tomarse en consideración seriamente a partir de que el niño sea capaz de formarse un juicio propio, lo que requiere que las opiniones sean evaluadas mediante un examen caso por caso", surge de la sentencia. Se afirmó además que la opinión del joven debe valorarse  especialmente, de conformidad al principio de autonomía progresiva, toda vez que ejerce por sí mismo sus derechos de manera progresiva a medida que desarrolla un mayor nivel de autonomía personal.

El juez también indicó que el menor fue “categórico y determinante”, que ratificó en la audiencia su interés y deseo de obtener el cambio registral solicitado y que su decisión es el resultado de un proceso meditado de construcción de su identidad autopercibida. El chico contó con el asesoramiento de un profesional del Ministerio Público que actuó bajo la figura del “abogado del niño”.

El proceso judicial respetó desde el primer momento la identidad de género autopercibida, situación que quedó reflejada en la sentencia dictada al consignar sus datos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios