CONTRA EL ABUSO POLICIAL

Marcha en apoyo a la joven usuaria de cannabis detenida

Será el lunes 14 a la puerta de la fiscalía. Lara Quinchao se presentará como querellante contra los policías que la detuvieron en un violento procedimiento público.
sábado, 12 de febrero de 2022 · 17:32

Para el próximo lunes, organizaciones sociales, estudiantiles y políticas convocaron a una concentración en la puerta de la fiscalía de Cipolletti, para acompañar a Lara Quinchao y Santiago Seguel, quienes se presentarán como querellantes contra los efectivos policiales que los detuvieron con violencia en una plaza, por la tenencia de medio cigarrillo de marihuana, algo para lo que la joven está autorizada por ser usuaria cannabica medicinal.

La denuncia por presunto abuso policial parece avanzar, sobre todo después del fallo de una jueza de Paz de Cipolletti que dejó sin argumentos a la Policía al señalar que “no había habido ninguna contravención, y que nadie había violado el artículo 38 de la Ley 532, como lo había elevado la policía en su expediente”.

“Convocamos a toda la comunidad, a las y los usuarios de cannabis, a las organizaciones cannabicas, sociales, políticas y estudiantiles a acompañar a Lara y a Santiago a su presentación como querellantes en la causa por apremios ilegales contra la Policía de Cipolletti que los violentó y detuvo ilegalmente”, señala la convocatoria.

La concentración en el edificio de fiscalías, avenida Alem y Sarmiento, será a las diez y media de la mañana.

El episodio tuvo trascendencia nacional, ya que la víctima (Lara Quinchao) es usuaria de cannabis para mitigar su cuadro de epilpsia, y cuenta con el permiso del Reprocan (Registro de Productores de Cannabis).

Los dos efectivos policiales –una mujer y un hombre- de Cipolletti quedaron expuestos en las redes sociales cuando llevaron adelante un violento procedimiento para detener a la joven de 22 años, a quien descubrieron armando medio cigarrillo de marihuana en una plaza. La joven, que estaba junto a su expareja y su hija, tiene un certificado de autorización para cultivar y transportar cannabis, en aceite o flores, por sus problemas de salud. Lara había concurrido al Policlínico Modelo por unos análisis prequirúrgicos.

El operativo ocurrió en la denominada Plaza del Tango, de Cipolletti, ubicada en González Larrosa y Dante Alighieri.

En inmediaciones de ese paseo, la joven se detuvo para armarse un cigarrillo de marihuana con un resto de flores que le quedaba. Estaba en ese trámite cuando se detuvo un móvil de la unidad 24 del que descendieron un policía y una mujer policía. Sin demasiados preludios, la mujer policía tomó a Lara por el brazo e intentó subirla al patrullero a los empujones. Su compañero trató de impedir que el procedimiento quede filmado e intentó arrebatarle el celular al ex de Lara que no dejó de filmar. Varios curiosos se acercaron para ver qué ocurría.

El muchacho quiso, sin éxito, explicarles a los uniformados que la joven tiene una patología que trata sus síntomas con el consumo de cannabis.

Lara, su ex pareja y un motociclista que intercedió para que cesaran con la violencia, terminaron detenidos en la unidad 24.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios