ESCÁNDLO EN UNA PLAZA

Violencia policial contra una joven usuaria de cannabis

Tenía medio gramo de marihuana. Dos policías la llevaron por la fuerza. La joven tiene autorización para cultivar y transportar cannabis. Indignación en las redes sociales.
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 17:45

Dos efectivos policiales –una mujer y un hombre- de Cipolletti quedaron expuestos en las redes sociales cuando llevaron adelante un violento procedimiento para detener a una joven de 22 años, a quien descubrieron armando medio cigarrillo de marihuana en una plaza. La joven, que estaba junto a su expareja y su hija, tiene un certificado de autorización para cultivar y transportar cannabis, en aceite o flores, por sus problemas de salud.

El operativo ocurrió en la denominada Plaza del Tango, de Cipolletti, ubicada en González Larrosa y Dante Alighieri.

De acuerdo con lo relatado por la víctima, había concurrido al Policlínico Modelo por unos análisis prequirúrgicos junto a su expareja y su hijo.

En inmediaciones de la plazoleta, la joven, llamada Lara Aldana Quinchao, se detuvo para armarse un cigarrillo de marihuana con un resto de flores que le quedaba. Estaba en ese trámite cuando se detuvo un móvil de la unidad 24 del que descendieron un policía y una mujer policía.

Sin demasiados preludios, la mujer policía tomó a Lara por el brazo e intentó subirla al patrullero a los empujones. Su compañero trató de impedir que el procedimiento quede filmado e intentó arrebatarle el celular al ex de Lara que no dejó de filmar. Varios curiosos se acercaron para ver qué ocurría. 

El muchacho quiso, sin éxito, explicarles a los uniformados que la joven tiene una patología que trata sus síntomas con el consumo de cannabis.

Lara, su ex pareja y un motociclista que intercedió para que cesaran con la violencia, terminaron detenidos en la unidad 24. La joven denunció públicamente que sufrió todo tipo de burlas y “comentarios machistas”. Aún hoy, a casi 48 horas de su detención, le duele el cuerpo por los forcejeos a los que fue sometida.

Lara cuenta con un certificado extendido por el Ministerio de Salud de la Nación que la incluye en el Registro del Programa Cannabis (REPROCANN), extendido el 17 de enero pasado y con una vigencia hasta el 17 de enero del año próximo. “Paciente autorizado para cultivo controlado y transporte”, señala el documento.
El abogado penalista y consultor jurídico, Adrián Rodríguez Díaz, en una publicación, señaló que “una vez que se está registrado y habilitado en el Reprocann, el cultivo o tenencia de la planta o sus derivados es legal. Y al ser legal, el robo (o secuestro) de una planta o sus flores por parte de la Policía es un delito que puede ser denunciado”.
Agregó que “una vez que se está registrado y habilitado, se pueden cultivar hasta 6 metros cuadrados dentro del domicilio habilitado; se pueden tener hasta 9 plantas en floración, se pueden transportar un máximo de 40 gramos de flores de cannabis secas, o de 1 a 6 frascos de hasta 30 mililitros de aceite”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios