CONFLICTO MAPUCHE

El Ejército se niega a entregar tierras a una comunidad

Son 180 hectáreas ubicadas a 12 kilómetros del centro de Bariloche, con un importante costo inmobiliario.
lunes, 14 de febrero de 2022 · 00:00

La Justicia Federal de Bariloche ordenó que el Ejército Argentino debe ceder la titularidad de unas 180 hectáreas ubicadas a unos 12 kilómetros del centro de la ciudad en Villa Coihues, a la comunidad mapuche MillaloncoRanquehue. La medida dictada por la jueza subrrogante Silvina Domínguez fue apelada por los abogados del Ejército, además de generar un importante rechazo por distintos sectores de la sociedad de la ciudad más importante de Río Negro.

En su sentencia, Domínguez otorgó un plazo de 60 días para que el Estado Nacional ceda la titularidad de las tierras que están en poder del Ejercito Argentino. Esto se generó tras el reconocimiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que preside la rionegrina Magdalena Odarda, a la comunidad Millalonco-Ranquehue. A muy pocos metros de estas 180 hectáreas reclamadas por esta lof, se encuentran las tierras que pretende la comunidad Tripay Antú, la que también fue reconocida como tenedores ancestrales pero que la Sala 3 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal dictó la nulidad de la medida que le otorgaba la tenencia.

El Ejército argentino planteó una apelación y se basa en que, al igual que en la decisión tomada por la Justicia Federal en Primera Instancia de ceder las tierras a los Tripay Antú, no le dieron participación a la provincia de Río Negro en el conflicto judicial. De prosperar el fallo de Domínguez con respecto a las 180 hectáreas a la lof Millalonco-Ranquehue, deja abierta la posibilidad de un final similar para el reclamo que están haciendo la comunidad Celestino Quijada y Tambo Báez.

Por su parte los mapuches expresaron en un comunicado de prensa que "es el Estado Argentino el que nos pone en esta situación de seguir explicando quiénes somos, qué hacemos, a qué nos dedicamos y desde cuándo. Nos cuestiona y evalúa permanentemente, ignorando nuestro derecho consuetudinario plasmado en la Constitución Nacional".

Y aclararon que los espacios que actualmente ocupan, no son públicos: "El espacio público no está en peligro como quieren hacer creer desde estos grupos que se muestran como defensores de lo público y la naturaleza, pero que todos sabemos que responden a capitales, tanto extranjeros como nacionales que se apropian de grandes extensiones de tierra, agua y recursos que si son de todos".

Las tierras en cuestión se encuentran bastante lejos de la sede de la Escuela Militar de Montaña, que está en el kilómetro 8 de la avenida Bustillo y si bien están reconocidas como de la comunidad Millalonco-Ranquehue, en catastro aún figuran a nombre del Estado Nacional y en custodia del Ejército Argentino. Aunque en la práctica, desde hace décadas es usada por esta familia descendiente de antiguos pobladores para que sus animales pastoreen o para realizar cultivos, ya que ellos están afincados del otro lado de la ruta provincial 82, que va hacía la Virgen de las Nieves.

El planteo original de la comunidad que da origen al fallo de la Justicia Federal asegura que  la familia Ranquehue, está instalada allí desde 1880 y colaboraron con durante la fundación de Bariloche con la llegada del huinca. El predio original de la comunidad fue partido al medio con la realización de la ruta 82, y es por eso que de un lado quedó el lugar donde ellos viven y del otro una fracción de tierra en la que no tienen construcciones.

Las tierras reconocidas por el relevamiento realizado por el INAI abarcan desde la ladera del cerro Otto hasta el arroyo Gutiérrez. En octubre de 2020, una patrulla de soldados irrumpió en esas tierras y destruyó un invernadero perteneciente a la comunidad. Además durante varios días dejaron personal armado en custodia, para que los Millalonco-Ranquehu no regresen al lugar. Sin embargo al poco tiempo, el Ejercito decidió retirar a su personal y los mapuches regresaron a las tierras que finalmente la Justicia ordenó transferir. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios