INICIATIVA

Neuquén tendrá el primer banco de bicis de la Patagonia

El proyecto "Voy en Bici" busca ser un puente entre quienes tienen una bicicleta que ya no la utilizan y quienes la necesitan.
lunes, 21 de febrero de 2022 · 12:47

Este lunes el Gobierno de Neuquén firmará un convenio con "Voy en Bici Argentina" para comenzar con el primer banco de bicicletas de la Patagonia. La iniciativa, busca ser un puente entre quienes tienen una bicicleta que ya no la utilizan y quienes la necesitan.

El proyecto comenzará a funcionar en una primera etapa en Neuquén capital y Villa La Angostura para luego extenderse a otras ciudades neuquinas.

La iniciativa consiste en la obtención de los rodados a través de donaciones, la reparación y acondicionamiento para su uso y la entrega en préstamo a personas que necesiten trasladarse ya sea para estudiar, trabajar, para recreación o para el desarrollo de actividades de organizaciones sociales, entre otros destinos.

El programa es articulado desde el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos. La ministra Sofía Sanucci dialogó con AM 550 sobre el proyecto y comentó que buscan traer a la organización Voy en Bici a la Patagonia, "asociación que trabaja en aquellos proyectos sustentables en base a la movilidad urbana".

Para la ejecución del programa se establecerán redes junto a referentes de comedores, merenderos, dispositivos comunitarios y organizaciones sociales quienes conocen las necesidades del territorio y cuáles son las personas indicadas para ser beneficiarias. Los rodados serán entregados en comodato.

La ciudadanía podrá ser parte del proyecto recibiendo capacitaciones para arreglar bicicletas, donándolas y en el caso que lo necesiten, siendo beneficiaria. Además, se convocará a empresas y bicicleterías a participar a través de donaciones, reparaciones de rodados y de capacitaciones para los talleres de oficio, en tanto que las organizaciones sociales y demás asociaciones administrarán los rodados y designarán las personas para recibirlas, realizarán el guardado, acopio y arreglos necesarios.

PASOS A SEGUIR

Para donar se deberá enviar una foto de la bicicleta y su ubicación para estimar el costo del arreglo y si es económicamente viable. Una vez aprobada, se retira y se presenta al Banco de Bicicletas para ser acondicionadas por los reparadores.

Los interesados en realizar una donación tendrán que comunicarse con Voy en Bici Neuquén a través de Whatsapp: 2994677155; Facebook: Voy en Bici Neuquén o Instagram: @voyenbici_neuquen.

La logística para el retiro, traslado y entrega de las bicicletas estará a cargo del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía y de los municipios que adhieran al programa para facilitar el proceso de donación a la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios