CONFLICTO MAPUCHE

El activista Jones Huala cumple una semana prófugo

En Chile creen que se mantendrá en la clandestinidad hasta que pueda llegar a Argentina por algún paso clandestino.
martes, 22 de febrero de 2022 · 06:53

El activista, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala condenado en Chile por atentados incendiarios en ese país a nueve años de prisión, se mantiene en la clandestinidad luego de que la Corte Suprema de ese país le revocó el beneficio de la libertad condicional a la que había accedido a fines de enero. La Justicia cree que su intención es permanecer prófugo y que hay muchas posibilidades de que ya no se encuentre en el vecino país.

El lonko no improvisó, sino que armó cada paso para poder darse a la fuga y no volver al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, donde cumplía la pena. Siempre se mantuvo a derecho hasta que el 9 de febrero decidió despedir a las abogadas que lo defendían e intentaban por las vías diplomáticas conseguir el permiso para que pueda radicarse en el norte de Chubut, en Cushamen, donde vivieron sus abuelos Trinidad Huala y Sebastián Jones,

Los antecedentes de Jones Huala le permiten a la Justicia de Chile pensar que puede estar en alguna de las comunidades Mapuches de la Región de Los Lagos armando la estrategia para poder llegar a Argentina por un paso clandestino. El gobierno del vecino país reforzó la frontera, aunque se sabe que utilizará senderos que en esta época del año son muy fáciles de transitar.

Una de las opciones más utilizadas para pasar de un lado al otro de la cordillera de Los Andes es Icalma, a unos 140 kilómetros de Temuco y a unos 10 de Villa Pehuenia. También podría utilizar Pino Hachado, pero es uno de los límites más utilizados y la presencia de carabineros y gendarmes es muy nutrida. En una situación similar está el de Mamuil Malal.

Entre las alternativas válidas para sortear la frontera por un sendero, sin dudas que es en la zona de la localidad rural de Chile, Cochamó, que limita con El Manso, el paraje rionegrino ubicado entre Bariloche y El Bolsón. Precisamente en esa zona es donde lo detuvieron hace algunos años, cuando la Justicia chilena lo buscaba para juzgarlo por el atentado incendiario ocurrido en el fundo Pisu Pisué, comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos, en 2013.

Las redes de Jones Huala le permiten conseguir refugio en distintas comunidades de ambos lados de la cordillera, aunque también se sabe que pese a mantenerse en la clandestinidad, se esperan que el conflicto mapuche se recrudezca en los próximos meses y sea utilizado por el activista promocionar a la RAM.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios