COMO SAN MARTÍN

Histórico: neuquinos cruzarán Los Andes a caballo

El paso histórico a Chile por donde anduvieron San Martín, Darwin y Lemos, será el recorrido durante una semana. Mirá el video.
viernes, 25 de febrero de 2022 · 18:26

“Es un grupo de gente que aprendió a andar a caballo ya de grande”, dice Ignacio Urtasun, el instructor ecuestre que encabezará el histórico cruce de Los Andes, por la misma senda que lo hicieron San Martín, Darwin y Lemos. La delegación neuquina –grupo ecuestre “La Carolina”- está compuesto por cuatro mujeres y tres hombres, de entre 42 y 71 años “y hace un año que nos estamos preparando”, se indicó por AM 550 y 24/7 Noticias.

La histórica travesía les llevará una  semana, partiendo desde territorio mendocino, subiendo a 5000 metros sobre el nivel del mar y haciendo noche “en un refugio militar, en un rancho de gente que cría chivos y otra noche a la intemperie”, además de carpas, señaló Urtasun al programa Mejor Informado Radio.

El grupo ecuestre incluyó en la preparación para de este histórico viaje varios recorridos a caballo por la cordillera neuquina, en la zona de San Martín de los Andes, en Quilca y otros lugares. Urtasun recordó que las cabalgatas (tal la modalidad que se implementa en el establecimiento La Carolina, del paraje China Muerta) cubren un promedio de seis kilómetros por hora y es un tranco similar al que realizan los seres humanos en la práctica del senderismo. “Vas al tranco disfrutando del viaje y del paisaje y te podés bajar y seguís al mismo ritmo”, sostuvo.

Para realizar esta travesía, el grupo contrató a expertos baqueanos mendocinos que aportan la logística para el traslado, los caballos adaptados al terreno y a la altura, además de la tropa de mulas que trasportan el equipaje y los alimentos. Además de Urtasun (59), serán de la partida Luis (71) y Laura (64) Grzona, Estela Fernández (54), Magdalena Quirno Costa (44), Marcela Zapata y Mariano Rivanera (46).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios