ALQUILERES

Renovar contrato en febrero será doloroso para el bolsillo

La fórmula que quedó estipulada en la ley genera desembolsos importantes, que muchos no pueden afrontar. Los valores en Neuquén son hasta exagerados.
viernes, 4 de febrero de 2022 · 11:38

En febrero, quienes tengan que renovar contrato de alquiler, deberán ajustarse al Índice de Contratos de Locación que se utiliza para calcular el incremento de los valores ,que según estiman los especialistas del sector, estará entre el 52 y 53 por ciento.

El porcentaje  establece el monto que se deberá abonar mensualmente durante el año siguiente. Para calcular el ajuste, inquilinos y propietarios deben consultar el índice que publica diariamente el Banco Central  en el sitio oficial.

Se trata de un indicador que contempla en partes iguales la variación de la inflación que mide el Indec, y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables , variables que introdujo  el mercado con la nueva ley de alquileres 27.551

Los especialistas sostienen que los aumentos de los contratos de alquiler estarán iguales o por debajo de la inflación interanual aunque por encima del incremento de los salarios.

Ante las dificultades que surgieron desde la vigencia de la ley, a fines del 2021 fue el propio Sergio Massa quien manifestó la intención de modificar la norma, al considerar que “terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y, además, generando incertidumbre y dificultades para el inquilino”.  En principio, trascendió que una de las opciones era suspenderla por 180 días mientras se elaboraba una nueva. Sin embargo, la idea no se concretó y, por lo pronto, la temática no fue incluida en el temario de sesiones extraordinarias.

Según Zonaprop, una página que se utiliza como referente en cuanto a valores inmobiliarios, en Neuquén hoy, indica que un departamento céntrico de 1 dormitorio ,puede alcanzar los 35 mil pesos, muchas veces con expensas que llegan hasta los 10 mil pesos. Una vivienda de 4 dormitorios en un barrio cerrado ronda los 150 mil pesos, con expensas de 20 mil. Una casa de 4 ambientes en Confluencia Urbana ronda los 90 mil pesos,y un departamento de 2 dormitorios en el barrio Huilliches se cotiza en 45 mil pesos. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios