CRISIS HÍDRICA

Grave: se secó la laguna Tromen

En ese lugar, al pie del volcán, desaparecieron las 300 especies de aves y una valiosa reserva de agua del norte neuquino.
sábado, 5 de febrero de 2022 · 00:00

Poco a poco, en una agonía que no pasó disimulada para quienes preservan el medio ambiente, la laguna ubicada al pie del volcán Tromen fue desapareciendo. Hoy sólo un par de charcos se resisten al cambio climático, a la falta de nieve y lluvias y a la ausencia del Estado en el resguardo de los acuíferos. “Da mucha pena verla así”, señaló a AM 550 y 24/7 Noticias, el guardaparque Jorge “Coco” Gómez.

En directo en el programa Mejor Informado Radio, el operario del Parque Nacional Tromen recordó que por su actividad de montañista y guardaparque, tiene relación con el lugar desde hace unos 26 años. Allí –recordó- en su mejor momento se podían observar unas 300 especies de aves “y hoy, en pequeños charcos alimentados por vertientes, se pueden ver unos 50 flamencos que todavía quedan ahí, más algunos patos, gallaretas y cauquenes, pero muy poco”.

La desaparición de las casi 460 hectáreas que hasta hace cinco años conformaban la laguna Tromen, tiene su respuesta en los mencionados cambios en el clima “pero también en algunos malos manejos, como por ejemplo el desvío de canales y arroyos aportantes hacia campos privados para mejorar las pasturas” que impiden la llegada al espejo de agua.

El llamado de atención que realizan quienes advierten estos cambios graves en las reservas de agua, incluye también a la laguna La Amarga (entre Buta Ranquil y Barrancas); la laguna El Polco (cerca de Tricao Malal), además de otros arroyos y bañados, recordó Gómez.

Además del impacto negativo en el ecosistema del lugar, también la desaparición de la laguna Tromen significa un atentado a uno de los humedales con resguardo internacional, ya que ese espejo de agua se cuenta entre los llamados sectores RAMSAR, nombre adoptado de la ciudad iraní adonde se realizó la Convención Relativa a los Humedades de Importancia Internacional Especialmente como hábitat de Aves Acuáticas. El otro humedal con reconocimiento internacional en la provincia del Neuquén es el Parque Nacional Laguna Blanca.

El 11 de agosto del año pasado el gobernador neuquino Omar Gutiérrez declaró la “Emergencia Hídrica, Social y Productiva” por el término de seis meses y en virtud de la sequía persistente en los últimos años que han impactado en los caudales de los ríos más importantes como lo son el Limay, el Neuquén y el Colorado, además de sus afluentes.

Aquella declaración oficial remarcó  “las escasas nevadas y ausencia de precipitaciones, (que) afecta las actividades agropecuarias que se desarrollan en la provincia y compromete el acceso al agua para consumo humano en las áreas rurales".

El 26 de agosto de 2021 hizo lo propio la provincia del Chubut, la AIC había lanzado el alerta en julio y agosto para las cuentas del Limay, Neuquén y Negro, mientras que las provincias de La Pampa y Río Negro, también emitieron sus respectivas emergencias.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias