MARCHA POR LA SOBERANÍA

Lago Escondido: denunciaron privación de la libertad

Abogados Solidarios hicieron una presentación judicial en el Juzgado de Bariloche. Pidieron identificar a quienes agredieron a los manifestantes.
martes, 8 de febrero de 2022 · 12:47

Un grupo de manifestantes que marcharon este viernes en reclamo de la soberanía del Lago Escondido sufrió agresiones y amenazas por parte de efectivos de la seguridad del magnate británico Joe Lewis. El medico sanitarista Jorge Rachid que participó de la marcha fue retenido junto a más de 25 personas que iniciaron la travesía de montaña el viernes pasado, en la 6ta Marcha por la Soberanía del Lago Escondido.

La justicia federal recibió una denuncia por privación ilegal de la libertad y otros graves delitos que se habrían cometido contra el médico Rachid y otras personas que participaban de una marcha en reclamo por la soberanía del Lago Escondido en Río Negro.

En la presentación se pidió identificar y que se cite a indagatoria al grupo armado de agresores, que serían guardias del magnate Joe Lewis y se encontraría al mando de una persona identificada como Nicolas Van Ditmar.

La denuncia la realizó el grupo Abogados Solidarios por la comisión de los delitos de privación de la libertad, actos de piratería y sedición en perjuicio de Rachid, Alejandro Meyer y otros integrantes o adherentes de la Fundación FIPCA ocurridos durante el trayecto iniciado el 3 de febrero de 2022 con finalidad de defender la soberanía nacional de Lago Escondido.

“No sólo proferían amenazas, sino que han pasado a los hechos concretos, como ser la provocación del hundimiento de la embarcación en la cual se encontraba navegando el Dr. Jorge Rachid, el cual se encuentra descompensado y con graves riesgos a su salud, sin poder tener acceso a las vías de comunicación que le permita concurrir al centro asistencial más cercano”, según la presentación judicial.

Los denunciantes también incluyeron la figura delictiva de sedición ya que “los agresores a través del alzamiento armando han sustituido las instituciones del Estado, pretendiendo ejercer un régimen legal distinto al de la Nación Argentina, ellos ejercían su propia ley, y tal como dijéramos, no sólo afecta a los peregrinos como damnificados directos, sino que afecta a toda la República Argentina”.

La denuncia que firmaron los abogados Daniel Llermanos, Mario Filosof, Jorge Chueco, Rafael Resnick Brenner, Carlos Roble, José Luis Salvatierra, Daniel Trava y Héctor Jorge Rodriguez quedó radicada en el Juzgado Federal de Bariloche.

La Fundación FIPCA, informó que “el juez Juan Pablo Laurence desestimó el habeas corpus para preservar la integridad física de los integrantes de la columna de montaña que están siendo hostigados y violentados por los matones aliados de Lewis, pero solicitó a la provincia de Río Negro y al gobierno nacional, que arbitren los medios necesarios para poner en marcha un operativo de rescate, del cual no se sabe absolutamente nada”.

Agregó que “ante tal ambigüedad, y dado que nuestros compañeros siguen aislados en la montaña, e imposibilitados de avanzar hacia el Lago Escondido, FIPCA está organizando su propio operativo de rescate, para traer al Dr. Rachid, y garantizar el retorno del resto de la columna”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios