MARCHA AL LAGO ESCONDIDO

Rescataron en helicóptero al médico Jorge Rachid

Formaba parte del grupo que marchaba al Lago Escondido para pedir el libre acceso, y que fue interceptado por hombres armados de la custodia del magnate Joe Lewis.
martes, 8 de febrero de 2022 · 18:22

El medico sanitarista y asesor presidencia, el neuquino Jorge Rachid, fue rescatado con un helicóptero por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca). Rachid se encontraba retenido por un grupo armado que dijo responder al magnate Joe Lewis, cuando participaba de la “Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía” a Lago Escondido, ubicado en la zona cordillerana de la provincia de Río Negro.

Los participantes de la manifestación sufrieron agresiones por parte de sujetos armados que decían responder a Lewis. Esa circunstancia se conoció a través de una denuncia realizada el domingo por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

"En horas de la tarde de este martes finalizó con éxito el rescate, utilizando un helicóptero, del médico sanitarista y dirigente peronista Jorge Rachid de 61 años de edad, que formaba parte del contingente que ingresó el día viernes al sendero que atraviesa el ANPRALE, para acceder al lago Escondido", se informó.

La aeronave había partido desde San Carlos de Bariloche cerca de las tres de la tarde y viajaba un médico a bordo. Según primeras informaciones, Rachid se encontraba debilitado por la marcha, pero en buen estado de salud. Desde la organización FIPCA habían denunciado hostigamiento el pasado domingo, a su paso por el lago Soberanía, dentro del Área Natural Protegida, por parte de un grupo armado que dijo ser de la custodia del magnate.

Hechos de violencia

Rachid reconoció que aún se está recuperando tras haber pasado 14 horas a la intemperie, insolado "porque el sol era muy fuerte" y la patota comandada por "el segundo de Lewis" los amenazó de muerte.

El periplo de Rachid y sus compañeros comenzó días atrás en la chacra Wharton, siguió por los refugios La Horqueta y Los Laguitos hasta llegar al Lago Soberanía, ubicado a dos horas a pie de la última parada.

"Desde el Lago Soberanía inflamos los botes para seguir con nuestra ruta hacia el Lago Montiel, unos 2 kilómetros. Veníamos transitando sin ningún problema. Cuando llegamos con las cinco primeras canoas nos encontramos con esta situación de personas encapuchadas. La mitad estaba a caballo, la otra, a pie. Nos dijeron 'ustedes no ponen un pie en tierra acá'. Nos pincharon un bote y empezó un proceso de discusión. Tuvimos que atar los botes, teníamos que darle aire permanentemente. Teníamos que seguir caminando", relató el médico.

"Después de un par de horas llegó la Policía y actuó de manera neutral, como si fuese un conflicto entre alguien que no te deja pasar en un acceso público, que el expresidente Macri junto con Lewis dijo que estaba habilitado", señaló en referencia al trato cordial y directo que Mauricio Macri mantiene hasta el día de hoy con personajes como el británico Lewis, propietario de 12.000 hectáreas en la provincia de Río Negro.

"No nos dejaron pasar y la noche de anoche hubo escopetazos toda la noche, que seguramente serían al aire, como forma de amedrentamiento", agregó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios