CARRERAS EN LA LEGISLATURA

Anunció proyectos conocidos y no quiso revisar el pasado

Afuera de la Legislatura protestaron los docentes y las comunidades mapuches.
martes, 1 de marzo de 2022 · 13:20

En medio de un conflicto salarial con los trabajadores estatales, la gobernadora Arabela Carreras abrió un nuevo periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. En su discurso, que comenzó con más de una hora de retraso, la mandataria prefirió no repasar lo que fue su gestión e hizo referencia al futuro, sin embargo a la hora de enumerar los principales proyectos de su gestión, repasó anuncios ya realizados como el Hidrógeno Verde, un hospital materno-infantil en Roca y la creación de una dirección de Pueblos Originarios para disminuir la tensión con las comunidades mapuches, además de las obras que construye Nación en la provincia.

Casi no hubo anuncios. Carreras reconoció que recibió una provincia ordenada en cuestión económica y que "nuestro plan de pago de deuda pública provincial y municipal sigue estrictamente los plazos estipulados", sin referirse al déficit ni a los millones de dólares que deberá pagar por intereses del Plan Castello, del que aún no se empezó a abonar el capital.

Al tiempo que sobre el conflicto salarial planteado con los empleados públicos, que harán un paro mañana y pasado, la mandataria apuntó a los maestros: "Río Negro desde hace algunos años se mantiene en los primeros lugares de la escala salarial docente del país", y luego comentó "creo que estamos cuartos".

Sobre el Hidrógeno Verde, aseguró que enviará un proyecto de Ley que regula el llamado a licitación para la generación a gran escala. "Por tratarse de un proyecto de enorme envergadura y de largo plazo, consideramos adecuado que sea la Legislatura de Río Negro la que definirá los parámetros legales para la licitación", explicó. Y aunque aseguró que “de este modo, estaremos brindando transparencia absoluta y un marco legal innovador adecuado para los desarrollos propuestos", ya se sabe que esta todo acordado con la empresa australiana Fortescue Future Industries.

En otro tramo del discurso, también prometió un proyecto de Ley para el acceso a la tierra, que permita la regularización de tierras fiscales para quienes habitan lugares "de manera pacífica", en clara referencia a las comunidades originarias a las que les prometió sus títulos de propiedad a través de la creación de una dirección específica, sin tener en cuenta el censo que realiza nación a través del INAI.

Otro proyecto que ya fue anunciado y que Carreras volvió a hacer referencia en la Legislatura fue el denominado nuevo Hospital Materno Infantil de Roca, que no es más que la construcción de una nueva ala en el actual Francisco López Lima que viene a cumplimentar el proyecto de hospital pediátrico prometido por el radical Miguel Saiz hace más de una década y que después inauguró una parte Alberto Weretilneck en su gestión.

En cuanto a obras, la gobernadora resaltó la refuncionalización de la ruta Chica en el Alto Valle, y las que se ejecutan con fondos nacionales como el ingreso a Colonia Suiza y la ampliación de la avenida Bustillo en Bariloche, y el proyecto de ciclovía en Paso Córdoba en Roca.

Y volvió a prometer que para el desarrollo del Hidrógeno Verde en Sierra Grande, que prevé la llegada de una gran cantidad de familias, "vamos a construir un complejo edilicio que comprenderá un nuevo Jardín de infantes, una escuela primaria y una escuela técnica que integrará secundario, terciario y formación profesional".

Y antes de finalizar se refirió a la violencia de género, pero lejos de brindar datos estadísticos y hacer referencia a las políticas implementadas o al presupuesto destinado para asistir a las víctimas, Carreras sólo anunció que profundizará la implementación de dispositivos que colaboren en la reducción de este tipo de hechos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios