RESUMEN DE LA SEMANA

Indalo con ruedas lisas, los barbijos y los zombis neuquinos

Ya es el colmo: a un colectivo le explotó un neumático y un funcionario llamó zombis a los vecinos roñosos ¡Pasó en Neuquén!
viernes, 11 de marzo de 2022 · 13:07

Autobuses Neuquén sigue batiendo récords (todos malos) y ahora puso en peligro a sus pasajeros, con la explosión de un neumático que -dicen- tenía menos dibujos que un canal para adultos. No fue lo único que pasó en la semana. También hubo un funcionario que llamó zombis a los vecinos que forman basurales clandestinos, y un diputado nacional que pidió la abolición lisa y llana de los barbijos en las escuelas. Eso y mucho más ocurrió en Neuquén. Veamos.

 

Negocio sobre ruedas (maltrechas)

“Está tan finita que se le ve el aire”, “¿Qué pisaste? ¿Un pucho?” Aquellos que pinchan con ruedas tan lisas como la de un TC suelen ser destinatarios de gastadas como estas. Pero si se lo mira desde el prisma de la seguridad vial, de gracioso no tiene nada; menos cuando el de las cubiertas sin dibujos es un colectivo repleto de escolares.

Eso ocurrió aquí, en la ciudad capital, con una de las unidades de Autobuses Neuquén (ex Indalo) que reventó un neumático y no volcó gracias a la pericia del chofer. En febrero esta empresa engordó sus cuentas bancarias con aportes oficiales por 53.999.734.43 pesos, la mayoría de los cuales (51,7 millones) correspondieron a los anticipos de subsidios nacionales, provinciales y municipales de ese mes. Entonces la pregunta se cae de madura: ¿En qué los gasta si ni siquiera garantiza la seguridad de los pasajeros?

La Municipalidad prepara un nuevo llamado a licitación del servicio y la ex Indalo acaba de sumarle otra mancha a su currículum. Ya se hablaba (hasta el hartazgo) de los incumplimientos en las frecuencias, de la falta de higiene, de los boletos caros, de los paros y de otras muchas cuestiones, todas negativas. Y ahora esto.

 

De aulas y barbijos

En este año, de regreso pleno a la presencialidad, el tapa boca ha dejado de ser obligatorio tanto en los recreos como en las clases de educación física; no obstante lo sigue siendo en las aulas y este fue, precisamente, uno de los temas de debate en redes, a lo largo de la semana.

“Los bares, boliches, teatros y cines se abren sin restricciones”, planteó el diputado nacional neuquino Francisco Sánchez (PRO) y consideró que “obligar a los chicos a usar mascarillas en las escuelas es sólo un acto de crueldad”. “Propongo que si alguien desea llevar barbijo para sentirse más seguro, lo utilice, pero que se elimine ya la obligación de utilizarlos en las escuelas” porque “la salud de los chicos es prioridad y en los barbijos hay todo menos salud”, concluyó.

Su aseveración cosechó adhesiones y repudios. Se supone que lo más razonable sería escuchar a los expertos en salud y continuar con el avance progresivo hacia la llamada nueva normalidad. 

 

Ataque zombi en Neuquén

Lejos quedaron aquellos tiempos en que los funcionarios se cuidaban de herir susceptibilidades. Ahora hay dos municipales neuquinos que son bastante directos; tanto que uno de ellos llamó zombis a los roñosos que tiran heladeras, cocinas, colchones y calefones literalmente en cualquier lado.

“Una nueva entrega de esta serie de desidia y terror ambiental ¿De qué va? De zombis que van por la ciudad tirando basura como si no importara el mañana”, despotricó -ocurrente- el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco “Pancho” Baggio, en medio de un basural clandestino en el que había hasta un sofá tan maltrecho que apenas podría servir para nido de lauchas.

No es el único, también el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, se queja de quienes nutren los basurales y hasta los escracha con fotos que le hacen llegar los vecinos pulcros ¿Darán resultado estas estrategias? Quién sabe, por lo pronto los cultures de la mugre han mostrado gran capacidad de persistencia.

 

Cuidado con los ladrones

Las campañas de prevención abundan. Las advertencias que distintas empresas envían a sus clientes por mail, también. Pero los delincuentes se actualizan y perfeccionan sus metodologías, en un universo en el que se mueven como peces en el agua: el de las redes, la telefonía y las nuevas tecnologías.

Lamentablemente Neuquén no está al margen. Tal es así que el jefe del departamento de Delitos Económicos de la Policía, Martín Vandegenatche, alertó que a lo largo de los tres años de pandemia las denuncias crecieron en un 600 por ciento. “Las modalidades van variando y cuando una deja de tener efecto surge una nueva”, alertó y dijo que las estafas virtuales pueden realizarse desde cualquier lugar del mundo. 

En los últimos meses, el ministerio de Seguridad lanzó una campaña para advertir sobre estafas telefónicas e informó que Policía recibe entre 150 y 180 denuncias por mes, 5 de las cuales terminan en estafa. También el Banco Provincia del Neuquén (BPN) realizó una campaña de ciberseguridad.

Las campañas se suceden unas tras otras, pero los delitos también. Quizá habría que tomarse esos cinco o diez minutos que se necesitan para leer bien todas esas recomendaciones e incorporarlas para evitar lamentos.

 

Multarán a acosadores callejeros 

Entre los proyectos que analizará el Concejo Deliberante de Neuquén en esta etapa, la primera del año, hay uno que generó adhesiones en las redes y es el que propone castigar con severas multas a quienes incurren en el acoso sexual callejero. Es decir, aquellos que espetan comentarios indeseados, silbidos u otras acciones en espacios públicos, generalmente dirigidos hacia personas desconocidas.

Se entiende que la iniciativa con la que el concejal Juan Peláez (UCR) propone adherir a una ley nacional pasará o debería pasar sin mayores inconvenientes por el recinto, para convertirse en ordenanza. 

“El acoso sexual callejero es una de las varias formas de violencia hacia la mujer y quizá la más naturalizada”, argumentó Peláez quien fue acompañado en su proyecto por otros dos habitantes del espacio opositor: los concejales Marcelo Bermúdez y Denisse Stillger (ambos del PRO).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios