VIOLENCIA DE GÉNERO

Un directivo la acosó y ahora no podrá acercase a la docente

Todo comenzó ante la negativa de la mujer de tener una relación sentimental, por lo que comenzó a sufir hostigmaiento.
lunes, 14 de marzo de 2022 · 18:50

Una docente denunció por acoso y hostigamiento a un integrante del equipo directivo de un establecimiento. Si bien la mujer cumplió con los pasos administrativos correspondientes, con cada presentación realizada la situación se agravó aún más, al punto de provocarle graves problemas de salud que se fueron agravando desde 2019 a la fecha. Finalmente tuvo que presentar una denuncia en la Justicia para que el hombre no pueda acercarse a menos de 200 metros de ella en cualquier ámbito donde se encuentre.

La denuncia fue recepcionada por la Justicia de Paz de Cinco Saltos, localidad donde la docente trabaja en una escuela. De acuerdo al relato de la víctima, todo comenzó cuando el hombre intentó seducirla, pero el galanteo se transformó en acoso sexual directamente. Ante la negativa de la mujer, la situación laboral se volvió un caos, ya que empezó un hostigamiento y acoso laboral.

Cansada del sufrimiento que le producía la persecución laboral y la humillación a la que era sometida, comenzó a presentar notas administrativas en busca de soluciones, sin embargo nada cambió a favor de la víctima. Ante el padecimiento que sufría, la docente debió recurrir a distintos profesionales porque su estado de salud se fue deteriorando día a día.

Sin soluciones por parte de la Coordinación Escolar, la víctima decidió recurrir a la Justicia para ponerle fin a la persecución y acoso laboral. En la Justicia de Paz resolvió adoptar una decisión inmediata encuadrada en la ley de Protección Integral a las mujeres. La medida cautelar prohíbe el acercamiento del acosador a la docente a menos de 200 metros, una medida que también tiene vigencia en los espacios públicos como privados. 

La docente explicó que todo comenzó en 2019 y que el acosador, al tener un cargo superior a ella, el contexto de violencia se agravó cada vez que la víctima se quejó ante las autoridades de Educación. En una oportunidad, tuvo que tener una reunión con el acusado y otro hombre, y que al ingresar a la oficina, cerraron la puerta con llave, lo que le generó una situación de muchísima angustia que repercutió en su salud.

En la denuncia, presentó los distintos certificados médicos y de profesionales que debieron atenderla para contener su angustia. También los dictámenes de la Junta Médica Laboral y las presentaciones en el Consejo Provincial de Educación, que no le dio tratamiento al problema.

En la Justicia de Paz se resolvió la medida cautelar por 90 días que podrán ser prorrogables por la Justicia de Familia o de otro fuero, teniendo en cuenta el acoso sexual, la humillación y la persecución a la que es sometida. Para la resolución se tuvo en cuenta la ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres busca garantizar la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes y el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios