CONFLICTO SALARIAL EN RÍO NEGRO

Los funcionarios entre los mejores pagos del país

Con el mismo título que el gobierno expuso los sueldos de los empleados públicos, ATE respondió y apuntó a los integrantes del gabinete provincial.
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 18:39

En el discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, la gobernadora Arabela Carreras aseguró que los empleados públicos rionegrinos están entre los cinco mejores pagos del país y que los docentes "creo que cuartos". En medio del conflicto salarial por lo no aceptación del magro aumento del 21% en cuatro tramos ofertado desde el gobierno, desde ATE aseguraron que los funcionarios rionegrinos cobran, de bolsillo, más de un millón de pesos mensual.

El sindicato, que junto con los docentes de UnTER, cumplió hoy la primera de las dos jornadas de paro que dispusieron tras la falta de acuerdo por un aumento salarial, confirmó que los haberes de la gobernadora, ministros y asesores parten de los $712.000 en aquellos casos que no cuentan con antigüedad previa en el Estado. Y destacó que en promedio los integrantes del gabinete provincial cobran más de un millón de pesos mensual.

Es comprensible que a estos funcionarios les cueste dimensionar lo que estamos reclamando los estatales. Aparte de tener sueldos millonarios, no pagan alquileres, teléfonos, nafta y ni siquiera lo que comen. Su costo de vida lo afrontan los rionegrinos. Si analizamos lo que cobran mensualmente, podrían hacer mucho más por la provincia

Asimismo, le solicitaron a los ministros del Gobierno de Río Negro "un gesto de humildad y un acercamiento a la realidad salarial del pueblo", luego de difundir los altísimos salarios que perciben. 

El secretario General, Rodrigo Vicente aseguró que "es comprensible que a estos funcionarios les cueste dimensionar lo que estamos reclamando los estatales. Aparte de tener sueldos millonarios, no pagan alquileres, teléfonos, nafta y ni siquiera lo que comen. Su costo de vida lo afrontan los rionegrinos. Si analizamos lo que cobran mensualmente, podrían hacer mucho más por la provincia".

Y agregó que para los funcionarios "los estatales son una planilla de sueldo comparable con otros sueldos con el que es difícil proyectar un futuro digno”. Además trazó un paralelismo entre los sueldos de la planta política y los trabajadores: "es mucho mayor al 1 a 10. Una brecha grotesca, regresiva, injusta”.

Mientras en la provincia todas las áreas se vieron perjudicadas por la alta adhesión al paro, además de que la mayor cantidad de chicos de los tres niveles no tuvieron clases, desde el gobierno se utilizó el aparato de los medios de comunicación amigos para señalar que el acatamiento no se había notado.

ATE dispuso que mañana se instalará en los puentes carreteros que unen Cipolletti con Neuquén para visibilizar el conflicto que cumplirá su segunda jornada de huelga. En tanto que la gobernadora Arabela Carreras insistió que "hemos ofrecido el máximo, estamos sobre el límite", en relación a la oferta salarial del 21% a pagarse 6% en marzo, el 4% en abril, 6% en mayo y el 5% en junio, sin revisión por inflación antes de llegar a la mitad del año.

Además, sobre el paro aseguró que "no estaban las condiciones dadas para no iniciar las clases, nos preocupan los chicos luego de dos años de pandemia, era indispensable la vuelta a las aulas", pero de todas maneras confió que las conversaciones con los sindicatos "permanecerán abiertas, como siempre", aunque condicionó el diálogo al levantamiento de las medidas de fuerza.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios