DISCUSIÓN SALARIAL

Contundente paro de estatales en Río Negro

Con escuelas sin actividades y la administración pública paralizada. ATE informó una adhesión del 95% mientras que desde UnTER confirmaron que hubo un 97% de acatamiento.
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 10:16

Comenzó el paro de 48 horas convocado por estatales y docentes rionegrinos en rechazo a la propuesta de la gestión Carreras de otorgarles un 21% de aumento en cuotas.  La medida tiene una adhesión superior al 95% en toda la provincia según los datos que aportó la Asociación de Trabajadores del Estado. Los hospitales públicos atienden sólo urgencias impostergables en guardias y la atención y servicios de la obra social IPROSS están paralizados. La huelga también alcanzó a escuelas, centros asistenciales de niños, adolescentes y adultos mayores de la SeNAF y el Ministerio de Desarrollo Humano, donde solamente se garantiza atención excepcional. 

Desde ATE señalaron que “el acatamiento a la medida expresa la firme disposición de los estatales a pelear por sus reivindicaciones a pesar de la amenaza de funcionarios del Ejecutivo provincial de coercionar el libre ejercicio del derecho de huelga”.

Desde el gremio de los docentes rionegrinos, UnTER, señalaron que el nivel de adhesión alcanzó al 97% en toda la provincia. Durante esta mañana están previstas movilizaciones en Bariloche, Viedma y Roca. En la ciudad del Alto Valle convergerán las columnas de ATE encabezadas por Rodolfo Aguiar y Rodrigo Vicente junto con las de UnTER encabezada por Sandra Schieroni y Sitrajur encabezada por Emiliano Sanhueza. 

No habrá un mayor ofrecimiento

El ministro de gobierno rionegrino, Rodrigo Buteler reiteró esta mañana que “fue una sorpresa la decisión de los gremios, porque tanto en la reunión de la Mesa de la Función Pública como la paritaria docente solicitaron un 21% de aumento en el primer semestre y eso fue otorgado por el gobierno. Nos sorprende su decisión, y lo lamentamos mucho porque no han optado por el camino del diálogo. Podríamos haber seguido charlando y negociando, sobre todo teniendo en cuenta que aceptamos su pedido del 21% de aumento”.

Buteler remarcó que “el gobierno no tiene la posibilidad de ofrecimiento mayor a eso, porque somos responsables en el cumplimiento de nuestras obligaciones y queremos seguir pagando en tiempo y forma, y este acuerdo salarial es el que podemos cumplir”.

Mientras los gremios esperan el llamado a un nuevo encuentro de paritarias, el gobierno no dio precisiones de una nueva convocatoria.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios