MEDIO AMBIENTE

Día mundial de los bosques y del agua

Desde el Parque Nacional Lanín recordaron la importancia para la vida de todas las especies. Dos jornadas de concientización mundial fundamentales en estos tiempos
lunes, 21 de marzo de 2022 · 21:37

Los bosques concentran más de la mitad de la biodiversidad terrestre del planeta y funcionan como reservorio de dióxido de carbono, uno de los principales gases que causan el efecto invernadero.

Cerca del 20 por ciento de las emisiones globales de estos gases, provienen de la deforestación y la degradación de bosques. A su vez, aportan a las poblaciones cercanas fuentes de proteínas, plantas medicinales, materiales para la construcción y combustible en forma directa, e indirectamente contribuyen a la conservación de las fuentes de agua, la prevención de inundaciones y protección para los suelos.

En la Argentina, los bosques nativos están en proceso de degradación por la deforestación. Desde 1990 en la Argentina perdimos 7,6 millones de hectáreas de bosques. Cada hectárea de la selva misionera atesora, al menos, 189,5 toneladas de dióxido de carbono. Así, se estima que los bosques nativos que quedan en la Argentina resguardan 9.300 millones de toneladas de CO2, lo suficiente para compensar las emisiones de los autos, camiones, aviones, usinas, industrias, ganado y cultivos argentinos en 18 años,

Lo mismo ocurre con el agua. Todos podemos contribuir diariamente con pequeños gestos a evitar el derroche, en una época de emergencia hídrica, sequías, pocas lluvias, que derivan en un rápido avance del cambio climático que afecta al planeta.

De estos temas habló en el programa La Torre, de Mitre Patagonia, Laura Costa Rojo, jefa de Educación Ambiental del Parque Nacional Lanín, quien además recordó las actividades previstas para mañana.

Compartimos la nota: 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios