A 46 AÑOS DEL GOLPE MILITAR

Pintar pañuelos blancos en la plaza "es un hecho vandálico"

A horas de un nuevo aniversario del Golpe Militar de 1976, para una funcionaria escribir "Nunca Más" en una plaza es igual a un graffiti.
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 15:03

Parece mentira que luego de conocerse las aberraciones cometidas por la Justa Militar que gobernó de facto Argentina entre 1976 y 1983, haya gente que aún no toma conciencia, minimiza y menosprecia los distintos símbolos impuestos con los años para repudiar el golpe y recordar a los 30 mil desaparecidos. Es más, una funcionaria del municipio de Bariloche comparó y puso a la misma altura un graffiti en el Centro Cívico con los pañuelos blancos que se pintan todos los años junto al monumento a Julio Argentino Roca, frente a la sede municipal de esa ciudad.

Desde hace unos días es polémica en la ciudad la aparición de una graffitti con las siglas VIP sobre una de las paredes del Centro Cívico de la ciudad. La asesora legal del municipio, Mercedes Lasmartres, confirmó que "ya nos presentamos como querellantes", y que la "denuncia fue radicada por un preventivo que hizo la Policía. La Comisaría 2° fue alertada por las pintadas que las videocámaras captaron en el skatepark. Después de constatarse el hecho en el Skatepark, las videocámaras verifican que se estaban pintando los arcos del Centro Cívico". 

La funcionaria agregó que "tenemos la prueba de que una de las personas identificadas en la pintada del Centro Cívico se corresponde con las que habían sido reconocidas por la Policía en el skatepark. A raíz de esto, se amplió la denuncia elevada por la Policía y nos presentamos como querellantes. Hasta la fecha no hemos tenido ningún tipo de contacto de la fiscalía. En general, eso demora algunos días". También reconoció que "en el caso de no punibilidad, tenemos una opción que es la ordenanza que regula la realización de grafitis y prohíbe el uso de aerosoles por parte de los menores. Establece que, en caso de que la persona que viola la ordenanza sea un menor de edad, la responsabilidad de la reparación y el pago de los daños recae en los padres".

Con su visión legal, pero con cero conciencia por lo sucedido, Lasmartres comparó esas pintadas con las que se hacen todos los años cuando se conmemora un nuevo aniverdsario del Golpe Militar de 1976. "Los dos son hechos vandálicos, claramente. Se trata de un daño contra bienes que son del dominio público. Un daño es un deterioro o una destrucción". Y más adelante, durante una entrevista realizada por Radio Seis de esa ciudad, explicó que "si hay determinadas pintadas que no son denunciadas oportunamente creo que tiene que ver con una decisión política por parte del Ejecutivo Municipal. La diferencia está en la decisión política. En donde se avanza y en donde se retrocede en base a las consecuencias. Por eso digo que es una evaluación de oportunidad y de conveniencia". 

Es importante recordar que los pañuelos en la plaza fueron tachados con pintura negra durante una marcha provida en plena discusión sobre la ley de la interrupción legal del embarazo. En aquel momento, en noviembre de 2020, llegaron a pintar el signo pesos o la palabra zurdos, sobre el símbolo característico de las Madres de Plaza de Mayo. En esa misma plaza, también aparecieron personas vestidas como integrantes del Ku Klux Klan (el tristemente célebre grupo de extrema derecha que mataba personas por su color de piel en los Estados Unidos) durante una marcha del movimiento antivacunas. 

Finalmente, el año pasado, durante los actos del 24 de marzo, se volvieron a pintar los pañuelos en la plaza central de Bariloche, a los pies del tanta veces cuestionado monumento al General Roca.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios