MUSEO DE DINOSAURIOS

Proyecto Dino: el museo con 2500 piezas únicas en el mundo

El museo se destaca porque es un geoparque, donde uno puede ver las excavaciones en vivo y en directo. Y es el único en Sudamérica con excavaciones abiertas al público todo el año.
viernes, 25 de marzo de 2022 · 10:55

El museo que era parte de la Universidad Nacional del Comahue, se cerró en el 2000 porque se ubicaba en el sótano de la biblioteca. En el 2001 se encontró un gran dinosaurio, muy completo en el norte del lago Barreales, por una estudiante de geología, que era parte de un grupo de exploración a cargo del paleontólogo Jorge Orlando Calvo. Se logró extraer y estudiar gracias al aporte de Duke Energy. Cómo nunca se generó un verdadero museo en la Facultad, se decidió hacer uno de sitio en el Lago Barreales, formándose así Proyecto Dino.

En el año 2003, la rectora Ana Pechén permite el traslado de la colección abandonada en la Facultad a este museo de sitio, formando parte de Proyecto Dino un total de 2500 piezas fósiles, desde moluscos, plantas hasta grandes dinos cuello largo y carnívoros muy completos

Esta colección tiene 35 años, Jorge Calvo se encargó de buscar fósiles por Neuquén y Río Negro. Él es geólogo y paleontólogo recibido en la Universidad de Córdoba, y vino aquí buscando dinosaurios, qué en los años 80 poco se sabía en Neuquén acerca de estos gigantes.

Por lo tanto, la colección tiene fósiles de la ciudad de Neuquén, algunos muy famosos como el Alvarezsaurus Calvoi, en honor a Gregorio Alvarez, médico naturalista de Neuquén. Un pequeño dino carnívoro emplumado, o pequeños cocodrilos terrestres como notosuchus. Luego dinos de El Chocón, algunos Sauropodos, dinos cuello largo, como Andesaurus y Limaysaurus, dinos de casi 15 metros de largo o más. Y el famoso Giganotosaurus carolini, el segundo espécimen se encuentra aquí, y es una mandíbula enorme.

Luego dinos del Lago Barreales, como Futalognkosaurus Dukei, un dino cuello largo de 30 metros de largo, fémur de dos metros y es uno de los más completos del mundo. O megaraptor, un gran carnívoro con grandes garras de 41 cm de largo en la mano,.

Actualmente la Universidad ha abandonado el lugar, los terrenos fueron cedidos por la Provincia a la Universidad para crear un museo, pero la UNCo nunca realizó la infraestructura adecuada, ni generó cargos que debe haber en un museo (director, técnicos para preparar fósiles, técnicos para trabajar en campo, curador, quién maneja la colección, higiene y seguridad, electricista, paleontólogos, etc).

"Actualmente somos tres, Jorge Calvo paleontólogo y creador del lugar y que lleva 35 años trabajando por la geología y paleontología de Neuquén, reconocido por el congreso del senado por su gran trayectoria. Luego, Federico Álvarez, geólogo que junto con Juan Mansilla, técnico, realizamos el mantenimiento del lugar, limpieza, guiados para el turista, excavaciones y trabajos de campo, entre otras actividades, como prestación de servicio a otros museos como Picún Leufú", comentó para Mejor Informado, Federico Álvarez.

Proyecto Dino se destaca porque no es solo un museo, es todo un geoparque, donde uno puede ver las excavaciones en vivo y en directo. "Tenemos dos activas que se pueden visitar, una es Futalognko, donde salió este dino cuello largo enorme. Y otra es Babilonia", aseguró Álvarez.

Además, un dato no menor es que el turista puede quedarse en el lugar a dormir, e incluso excavar con el equipo, y tener la oportunidad de encontrar una pieza de hace 90 millones de años. Lo que hace que el Proyecto Dino sea el único lugar en Sudamérica con excavaciones abiertas al público todo el año, con un 30% de visitas internacionales cada año.

También, se ven fósiles originales en todo el recorrido y se toma contacto con ellos. Huevos pisadas, vértebras, patas enormes. Todo se puede ver y vivenciar de cerca, también se visita el laboratorio para ver cómo se preparan y estudian los dinos

"Estamos luchando para que el lugar sea reconocido por la provincia, por cultura y por la Universidad, ya que es un yacimiento paleontológico muy importante y único en el país, con hallazgos nuevos permanentemente. Tenemos más sitios por excavar cada año y más dinos por sacar, lo que falta es que el Estado cumpla con la ley de patrimonio y nos permita seguir trabajando, que genere los cargos que deben estar en un museo y parque y que dé los fondos para poder extraer, estudiar y preservar el patrimonio fósil", sentenció el paleontólogo.

Cabe recordar que todo el trabajo que hacen allí es totalmente ad honorem. "Pero hemos elegido hacerlo porque creemos que es importante resguardar, proteger y estudiar el patrimonio fósil de Neuquén. Es parte de nosotros, de todos, por ello también la importancia de poder transmitir a la comunidad mediante la visita al parque", cerró.

Ubicación:

El Yacimiento Paleontológico Lago Barreales está ubicado en la región Centro-Este de la provincia de Neuquén, en la zona de Loma de la Lata, sobre la costa norte del lago artificial que da nombre a este centro. La ubicación del Centro Paleontológico está enclavada dentro de un ambiente natural casi inalterado, con paisajes paradisíacos.

Proyecto Dino – Ruta Provincial 51 – km 65. Neuquén. Horario de atención de 10 a 15.

Tel: 2996741597.

Emailproyectodino@yahoo.com.ar

Instagram: @geoparqueproyectodino

Facebook: Proyecto Dino

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios