IMPACTO DE LA GUERRA EN EL VALLE

Cayeron las exportaciones a Rusia y peligran los pagos

En los dos primeros meses del año ya se registran bajas por encima del 26% en relación al año pasado
domingo, 6 de marzo de 2022 · 19:32

En los dos primeros meses de 2022, el puerto de San Antonio Este sufrió una disminución de poco más del 26% en la cantidad de fruta embarcada, si se compara con 2021. A esto hay que sumarle que la gran mayoría de los cargamentos de peras y manzanas se encuentran en alta mar y aún no llegaron a Rusia, el principal mercado de la producción del Alto Valle y principal actividad económica de Río Negro.

En cuanto a la cantidad de fruta exportada, se volvió a experimentar una nueva baja en la cantidad de embarques que salen desde el puerto de San Antonio Este. Un fenómeno que se repite año tras año y del que la terminal portuaria rionegrina no logra recuperarse al tener que competir directamente con el puerto de Bahía Blanca, a donde la fruta llega por tren y permite el ingreso de buques de mayor calado, lo que hace mucho más beneficiosa y rentable la exportación por allí.

Es temprano para tener conclusiones. Pero se puede presumir algún resentimiento en liquidaciones y condiciones de pago por las limitaciones de Rusia en cuanto a sus operaciones comerciales y cierres en la bancarización

En cuanto efecto que provocó la guerra, desde el gobierno de Arabela Carreras no saben dimensionar realmente en cuánto afectará a las exportaciones de peras y manzanas. Desde hace una década aproximadamente, el mercado ruso es el más importante con un total del 45% de toda la producción del Alto Valle y el 32% de lo que se exporta por San Antonio Este.

El principal problema que se vive en estos días es cómo será recibida esa fruta en los puertos rusos. La mayor parte ingresa por el puerto de San Petersburgo pero también también hay una parte que llegaba a Rusia desde Ucrania, en plena zona de conflicto. También genera incertidumbre cómo se pagarán los embarques: "Es temprano para tener conclusiones. Pero se puede presumir algún resentimiento en liquidaciones y condiciones de pago por las limitaciones de Rusia en cuanto a sus operaciones comerciales y cierres en la bancarización", confió Carlos Banacloy, el ministro de Producción de Río Negro.

Otro punto a tener en cuenta es la marcada devaluación que tuvo el rublo, la monea oficial rusa, que superó el 55% en el último mes, y la escasez de dólares. Los productores del Valle ya se preparan para cobrar poco y mal, en el mejor de los casos. Es que las peras y manzanas en Europa y Rusia son un producto premium destinado a una clase de un gran poder adquisitivo, pero el conflicto bélico que llevan adelante las fuerzas de Vladimir Putin impactará también en el consumo y el valor de la fruta en góndola también caerá al no existir tanta demanda.

El año pasado se exportaron a Rusia unas 71.000 toneladas de peras y 8.400 toneladas de manzanas, que representó unos 50 millones de dólares.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios