COMPLICADO INICIO DE CLASES

Las escuelas rionegrinas no están en condiciones

Lo aseguró UnTER en un informe que le entregó a la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia.
lunes, 7 de marzo de 2022 · 11:20

Más tensión a la ya tensa relación entre el gobierno de Río Negro y el gremio de los docentes, UnTER. Es que la organización sindical realizó un relevamiento de la situación edilicia de las escuelas de Río Negro y se lo presentó a la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia. Según el informe “la mayoría de las escuelas tienen los mismos inconvenientes previo al cierre del ciclo lectivo 2021. Los problemas continúan sin resolverse, tales como: techos deteriorados, grietas y filtraciones de humedad, falta de aulas, espacios pedagógicos refuncionalizados, falta de sanitarios, entre otros”.

El informe agregó que “si bien la mayoría de las instituciones educativas iniciaron o iniciarán el ciclo, muchas requieren de mantenimiento estructural; mientras que en otras se necesitan edificios y espacios pedagógicos adecuados, principalmente aulas para cubrir las demandas educativas. Mientras Educación anuncia públicamente una alta inversión en obras escolares, la realidad demuestra otra cosa. La inversión presupuestaria en materia edilicia no alcanza a cubrir las demandas además de que el mantenimiento escolar es precario, ineficaz o se ejecuta parcialmente. Se expone a las comunidades educativas a factores de riesgo de distinto tenor y siempre con demandas recurrentes y/o históricas: edificios muy deteriorados con parches que no solucionan el problema de fondo”.

Según UnTER, “en 2021 muchas instituciones educativas perdieron días de clase por exclusiva responsabilidad del ministerio, falencias edilicias como pérdida con retiro de medidor de gas expusieron a los estudiantes y trabajadores a riesgos potenciales evitables. No hay mantenimiento preventivo, se trabaja ante la demanda. Existen fallas en la verificación y control de obra. Hoy, en el inicio del ciclo 2022 la situación es similar”.

Sin paritarias, por ahora

Si bien hubo un encuentro “informal” durante el fin de semana entre la titular de UnTER y la ministra de Educación rionegrina, aún no hubo una convocatoria para discutir la cuestión salarial.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios