CONFLICTO EN LAGO ESCONDIDO

Lewis pretende esquivar una vez más una sentencia judicial

El magnate británico propuso un camino alternativo hacia Lago Escondido y no el que dictaminó la Justicia hace casi 13 años.
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 19:44

El magnate británico Joseph Lewis pretende seguir gambeteando el fallo judicial que desde 2009 obliga a abrir el camino de Tacuifí para garantizar el libre acceso al Lago Escondido. Ahora, propuso abrir un camino por la zona de El Manso, y evitar dar cumplimiento a la resolución del amparo presentado hace 20 años y que aún se mantiene sin cumplir bajo la vista distraída de la Justicia y el gobierno de Río Negro.

En 2002, la entonces legisladora Magdalena Odarda presentó un recurso de amparo para garantizar el libre tránsito y acceso a Lago Escondido, tras la venta de las 12 mil hectáreas en las que Lewis edificó una fastuosa mansión para pasar todo el verano en compañía de invitados vips. Precisamente, la actual titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) formó parte de la audiencia de conciliación obligatoria para que se cumpla con el fallo judicial que obliga a la apertura del camino de Tacuifí.

La funcionaria nacional confirmó que, durante la audiencia de conciliación realizada en la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche, se rechazó por "inviable" la propuesta de construir un camino alternativo para acceder al Lago Escondido, que plantearon los apoderados de Hidden Lake S.A. la sociedad de Lewis que también explota la hidroeléctrica del río Escondido.

Odarda explicó a través de las redes sociales que "nuestra posición fue decir no a cualquier acuerdo que no contemple cumplir la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro de respetar la resolución de 2009. Queremos que el acceso al Lago Escondido esté garantizado por el camino consolidado de Tacuifí y el sendero de montaña. Rechazamos una nueva propuesta de Joe Lewis por ser inviable".

La propuesta del magnate británico que vive la mayor parte del año en un lujoso yate en vive en Bahamas, se conoció hace dos días pretende derribar un área de bosque nativo con especies milenarias con más de 1.000 metros de desnivel, sin posibilidades de acceso vehicular. Y a cambio pide que se anule el fallo que habilita el camino de Tacuifi, que está en perfectas condiciones para transitar, pero también el actual sendero de montaña.

"Nos enteramos que los representantes del empresario están proponiendo abrir un nuevo camino en una zona denominada como "El Manso", para poder cumplir con lo que hace años decidió la Justicia”, afirmó el presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), Julio Cesar Urien en declaraciones a la agencia Télam.

FIPCA es una de las las entidades que impulsa permanentemente distintas acciones para que el acceso al lago sea público, situación que no sucede desde la llegada de Lewis, que mantiene el camino cerrado con tranqueras y custodiada por personal privado armado que impide el paso de cualquier persona. 

Urien fundamentó el rechazo "por el impacto ambiental que significaría ponerlo en funcionamiento", pero también "hay que hacer un camino en un lugar donde no hay ninguno y eso implica deforestar, tanto para transitar como para apreciar el Lago Escondido. No es la primera vez que lo proponen y nunca lo han llevado a cabo".

De acuerdo con los plazos procesales, la empresa tendrá un plazo para resolver. El hijo de Odarda, el legislador del Frente de Todos, Facundo Montecino explicó que “como no hubo acuerdo, ellos querían tener la oportunidad de charlar con nosotros, ahora empieza el plazo para que ellos resuelvan y determinen si en el 2013 lo que dijo (el juez de Cámara arlos Marcelo) Cuellar estaba bien respecto a que hay que abrir todos los caminos existentes y preexistentes, o se excedió. De hecho, "El Manso" no es ni existente ni preexistente, es nuevo".

Y "si la Cámara dice que la sentencia del 2013 estuvo mal, volvemos al 2009, son un montón de casilleros para atrás y estamos haciendo fuerza para que eso no suceda", expresó.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios