PROCESO DE CANONIZACIÓN

El papa Francisco declarará santo a Artémides Zatti

“El pariente de los pobres” será canonizado en los próximos meses. Se le atribuye un milagro en Filipinas en 2016
domingo, 10 de abril de 2022 · 12:50

El papa Francisco confirmó un nuevo milagro atribuido a la intercesión de Artémides Zatti, un laico salesiano enfermero nacido en 1880 en Boretto, Italia, y que falleció el 15 de marzo de 1951 en Viedma. Según la Congregación Salesiana, el segundo milagro que el Vaticano aceptó para su subida a los altares es la “curación inexplicable” en 2016 de un hombre en Filipinas que sufrió un ictus isquémico y que derivó en otras complicaciones.

Zatti llegó a la Argentina en 1897, junto a sus 7 hermanos y toda su familia. Como muchos italianos de esa época, eran campesinos pobres que ingresaron al puerto de Buenos Aires para escapar del drama del hambre y la desocupación en Europa. Luego se trasladaron a Bahía Blanca, donde vivía su tío Juan Zatti con su familia.

Zatti frecuentaba la Parroquia Nuestra Señora de la Merced en Bahía Blanca, atendida por salesianos, ese contacto hizo madurar en el joven inmigrante la vocación religiosa y el deseo de ser él también sacerdote. Allí conoció al Padre Carlos Cavalli éste lo instó a ingresar al aspirantado de Bernal para formarse como salesiano, el 19 de abril de 1900.

Un año más tarde, contrajo tuberculosis. Por este motivo viajó a Viedma para curarse. Allí conoció al padre Evasio Garrone y por medio de éste Artémides le hizo una promesa a la Virgen María que si se curaba de su mal se consagraría al cuidado de los enfermos en el Hospital San José de Viedma. Repuesto de su enfermedad comenzó con su largo peregrinar como enfermero de los pobres.

En 1914 recibió la ciudadanía argentina en La Plata, donde además le entregaron el título en la Universidad como “Idóneo en Farmacia”. Trabajó durante 48 años en el Hospital de Viedma. El 19 de julio de 1950 cayó de una escalera, y en ocasión de ese accidente se manifestaron los síntomas de un cáncer que él mismo diagnosticó. Continuó con el cuidado de su misión durante unos meses hasta que su enfermedad lo incapacitó, aunque mantuvo su lucidez hasta el final. Falleció el 15 de marzo de 1951 a los 70 años. Sus restos descansan y son venerados en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en el Instituto San Juan Bosco de Viedma.

Proceso de canonización

En 1976, el “Pariente de los Pobres”, como lo llamaban comenzaba su camino de santidad por la Conferencia Episcopal Argentina. En 1980 fue declarado Siervo de Dios, y venerable el 17 de julio de 1997. El 14 de abril del año 2002 el papa Juan Pablo II lo declaró beato. El 9 de abril de 2022 el papa Francisco reconoció la santidad de Artémides Zatti por lo que su canonización se realizará en los próximos meses.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios