NEUQUÉN

Legisladoras ponen la lupa sobre la noche neuquina

Una diputada indagó sobre la situación laboral y una concejala habló de presuntos pedidos de coimas.
lunes, 11 de abril de 2022 · 09:00

Una diputada provincial neuquina extendió un manto de dudas sobre el cumplimiento de derechos laborales en comercios de esparcimiento nocturno, y presentó un pedido para que la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) informe sobre la situación de trabajadoras y trabajadores.

En su proyecto, la diputada Karina Montecinos (CC-ARI) explicó que es necesario saber si la subsecretaría de Trabajo de provincia realiza inspecciones y si tiene información sobre denuncias de explotación laboral o contrataciones informales formuladas por trabajadores. 

También preguntó sobre las condiciones de trabajo tanto en Neuquén capital como en el interior durante la última temporada de verano, con detalle de las infracciones detectadas y las sanciones que se aplicaron (si es que acaso las hubo).

Cabe destacar que hace apenas unos pocos días, la concejala neuquina por la Democracia Cristiana, Nadia Márquez, expuso a través de sus redes que “varios comerciantes (específicamente del rubro de pubs) asistieron a la comisión de Legislación General (del Concejo Deliberante) y la mayoría de ellos denunciaron delante de todos los concejales que estábamos presentes, situaciones de coima de los inspectores de Comercio”.

“Ante estos presuntos hechos, presentamos un proyecto de comunicación instando al Ejecutivo a investigar posibles accionares ilegales y antiéticos en el marco de las inspecciones nocturnas”, dijo y concluyó: “Como concejales no podemos ignorar las graves situaciones que los comerciantes nos hicieron saber”.

La respuesta de la Municipalidad de Neuquén fue inmediata. Y le recordó que, como funcionaria pública, tiene la obligación y responsabilidad moral de realizar la denuncia y aportar pruebas a la Justicia.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios