CURIOSIDADES

El manjar que hace feliz a los argentinos

En el día internacional del helado te contamos cuáles son algunas de las preferencias que tenemos a la hora de consumir esta delicia.
martes, 12 de abril de 2022 · 17:44

El 12 de abril se celebra el Día Internacional del Helado, uno de los alimentos más populares de nuestro país. Para celebrar la fecha, la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) dio a conocer un interesante estudio que revela las preferencias de los argentinos a la hora de elegir este manjar.

 

Cabe aclarar que vamos a hablar del helado artesanal, que según como lo define la AFADHYA, es el que está elaborado en el día, no lleva conservantes, saborizantes, ni colorantes; y está hecho con materias primas frescas y de primera calidad lo cual le otorga un valor nutritivo significativo con un alto valor biológico y de calcio.

 

Los datos revelan que 8 de cada 10 argentinos consume helado artesanal. 

 

Según este estudio de AFADHYA realizado junto a la consultora D’Alessio IROL, para los argentinos comer helado es una experiencia directamente vinculada con el buen sentir: “delicioso”, “placer” y “calidad” fueron las principales palabras con que los encuestados lo relacionaron.

 

Respecto a la situación de consumo, el informe destaca que la mayoría de los argentinos consultados consideran que cualquier momento del día, sin importar la estación del año, es un buen momento para tomar un helado porque resulta ser un gran aliado a la hora de mejorar nuestro estado de ánimo, “brindando  un momento de paz con la posibilidad de reducir el estrés y la angustia”.

 

El 78% de quienes comieron helado creen que los hace felices.  

 

Esta opinión de los encuestados, tiene relación con un hecho comprobado científicamente: en el año 2005, por encargo de una empresa multinacional de alimentos, científicos del Instituto de Psiquiatría de Londres, probaron que comer helado hace más felices a las personas dado que activa el mismo centro del placer en el cerebro que se enciende cuando ganamos dinero o escuchamos la música que más nos gusta.   

También se desprende del sondeo de AFADHYA (realizado sobre 4.327 encuestados entre mujeres y hombres de 18 a 65 años de todo el pais) que tenemos preferencias muy marcadas a la hora de elegir los sabores que vamos a consumir: “el 89% de los argentinos elige los chocolates y variedades de dulce de leche como sus favoritos”. Y fueron 7 los gustos más mencionados en el relevamiento. Lideraron el listado el chocolate y dulce de leche, seguidos por las frutas y cremas: dulce de leche granizado 50%, chocolate con almendras 49%, dulce de leche 43%, sambayón 41%, chocolate amargo 38%, frutos rojos 34% y frutilla con crema 33%.

 

En la Patagonia son 6 las heladerías artesanales que forman parte de AFADHYA, y son un lugar de deleite indiscutido tanto para locales como turistas. Con distintos gustos, combinaciones y colores, rinden honor al helado argentino que, tal como aseguró el presidente de la Asociación, Gabriel Famá,“es valorado por muchos referentes internacionales en gastronomía y también por los propios consumidores como uno de los mejores del mundo”.  

 

La crema helada es para los argentinos una delicia tan codiciada como el café o el chocolate, tanto que 2 de cada 10 consumidores se declaran “fanáticos del helado” y consumen helado artesanal durante todo el año. Podemos arriesgar a decir que el helado es un gran aliado emocional que más que al paladar, nos llega directo al corazón y en ese sentido, el slogan de la heladería más conocida de Neuquén le hace honor con su “amor por los helados”.

Y a vos, ¿cómo te sienta un cuarto de dulce de leche y chocolate?

 

Sobre AFADHYA

Es una asociación civil sin fines de lucro que representa a las auténticas heladerías artesanales de todo el país. Todos los años llevan a cabo distintas acciones como la Semana del Auténtico Helado Artesanal o La Noche de las Heladerías, con el objetivo de diferenciar el auténtico helado artesanal y posicionarlo como un alimento sano, nutritivo, fresco y natural y potenciar a las heladerías de barrio y artesanales.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios