BARILOCHE

La basura de la ciudad, en manos de las mujeres

Llevan 17 años reciclando. Han encontrado desde alhajas hasta restos humanos.
domingo, 17 de abril de 2022 · 10:16

Entre el frío, la nieve o tardes de insoportable calor, las manos de 50 mujeres reciclan la basura que arroja la ciudad de Bariloche. Comenzaron hace 17 años como una  forma cooperativa de trabajo y aumentar el sustento a sus familias. En estos días, la Comisión Nacional de Energía Atómica se sumó a su esfuerzo y capacitará a los hijos de estas trabajadoras para el mantenimiento de las máquinas compactadoras.

Gladys Pichiñanco, la presidenta de esta Asociación de Recicladores de Bariloche, se ríe cuando debe confesar las cosas que han encontrado entre la basura en estos 17 años: desde alhajas hasta restos humanos, pasando por electrodomésticos, ropa, herramientas y artículos de todo tipo. En diálogo en el programa “Pasen y vean”, por AM 550 y 24/7 Noticias de Neuquén, señaló que todo lo que se recicla en vidrio tiene como destino a Buenos Aires y lo que es plástico a la provincia de Mendoza.

El inicio de la historia de estas mujeres –siempre rondó el número de 50, más algunos hombres- fue tan rústico como el material con el que se encuentran diariamente en el “vertedero” o basural barilochense. No obstante, al poco tiempo fueron incluidas en un programa municipal de apoyo y organización y actualmente reciben también la colaboración del gobierno rionegrino.

Además de tener garantizados los ingresos mensuales por medio del Estado, han sumado un crecimiento en las ventas de lo reciclado y la incorporación de herramientas y maquinaria que les permite la compactación y armado con sunchos del material que se transporta hacia los mercados obtenidos.

Cubiertas ahora por un gran galpón para el trabajo, las mujeres destacan la colaboración de buena parte de la sociedad barilochense, aunque mantienen las campañas de separación en origen de los residuos húmedos y los secos, como una forma de facilitarles la tarea.

La capacitación que llevará a cabo la CNEA para el mantenimiento de las maquinarias les ha permitido sumar una colaboración de una entidad con prestigio científico internacional por lo que ya su trabajo sale del plano semi oculto de la ciudad para ser legitimado socialmente, indicaron.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias