Este jueves el presidente Alberto Fernández visitará Loma Campana para el lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner que opera la empresa YPF. Por ese motivo, este miércoles desde las 16:30 la Confederación Mapuche de Neuquén comenzó una protesta en la Gerencia No Convencional de YPF justo en el lugar donde se va a realizar la ceremonia presidencial.
La organización indígena dijo que “la medida se tomó porque no tienen respuestas por los daños irreversibles que el fracking genera en sus territorios y porque son ninguneados por el Gobierno nacional”.
Además, señalaron que permanecerán en el lugar para pedir que se termine la utilización de “nuestra vida y cosmovisión cómo moneda de cambio ante un progreso para pocos y pobreza para las grandes mayoría”. También, argumentaron que tuvieron entrevistas y envío de notas al secretario de Energía, Darío Martínez; y con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, pero no obtuvieron respuestas.
Llamaron a la población a sumarse a este reclamo por defender la vida y su proyección; “en un territorio contaminado, sin agua, empobrecido y sin control, no hay futuro posible”.
El gasoducto Néstor Kirchner es una obra fundamental para solucionar el abastecimiento de energía en todo el país, a partir de un cambio sustancial en el transporte del gas. Desde YPF también señalaron que “la construcción de esta ambiciosa obra podría transformar a Argentina en una exportadora de energía”.