PATAGONIA

Diputados neuquinos contra pretensión territorial mapuche

Expresaron su rechazo a las expresiones de una ministra chilena que incluyó a la Argentina en la llamada Wallmapu.
martes, 5 de abril de 2022 · 08:10

“Es inaceptable que se considere parte de nuestro territorio nacional como territorio de la nación mapuche”, señalaron diputados provinciales de Juntos por el Cambio en Neuquén y exigieron que el gobierno argentino le pida explicaciones a su par chileno.

El conflicto comenzó cuando la ministra del Interior de Chile, Iskia Siches, usó el término Wallmapu con el que sectores radicalizados consideran a regiones de la Argentina como parte de una supuesta “nación mapuche” que llegaría, dicen, hasta la Bahía de Samborombón, en la provincia de Buenos Aires, pasando por Neuquén y por Río Negro.

Ahora dicho bloque presentó un proyecto en el que le pide al ministerio de Relaciones Exteriores que eleve formal reclamo y solicite explicaciones al gobierno de Chile. En sus fundamentos los legisladores neuquinos señalaron que la funcionaria se refirió al “conflicto mapuche en las regiones de la Araucanía y del Bio-Bio” con expresiones “inapropiadas e incorrectas al referirse al Wallmapu”.

Dijeron que el hecho de que el concepto sea referido por “comunidades mapuches debe ser mirado con atención; pero que el propio gobierno de Chile utilice esa denominación, es un hecho grave por comprometer lisa y llanamente la soberanía argentina”. Dicho eso, los diputados Ayelén Quiroga, Luis Aquín y César Gass hicieron referencia a las “tomas de tierras y actos vandálicos contra la propiedad pública y privada” en distintas zonas de la Patagonia por parte de grupos autoproclamados mapuches.

En las últimos horas sumó su repudio el diputado nacional neuquino Francisco Sánchez (PRO), quien alertó que cuando “el gobierno de izquierda” (de Chile) habla abiertamente de Wallmapu “está hablando de la autonomía argentina” y del “reclamo de un grupo radicalizado pseudo mapuche que pone en riesgo la soberanía”.

Estos reproches se suman a los que expresaron el ex senador Miguel Angel Pichetto y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. Pichetto acusó a la ministra del presidente chileno, Gabriel Boric, de legitimar una “pretensión secesionista”. Mientras que la gobernadora consideró que esas “declaraciones desafortunadas”, nos hacen reflexionar sobre “las malas y equivocadas interpretaciones que tienen sobre la Patagonia”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios