NEUQUÉN

No quieren condenados en las listas de candidatos

Diputados de Juntos por el Cambio volvieron a presentar el proyecto de “ficha limpia” que naufragó en 2020
lunes, 25 de abril de 2022 · 08:15

Un grupo de diputados y diputadas desempolvó una vieja propuesta -que ya fue rechazada en 2020- y presentó un proyecto para que quienes estén condenados por la Justicia no puedan ser candidatos a cargos electivos ni funcionarios en la provincia de Neuquén.

Leticia Esteves, César Gass, Luis Aquín y  Ayelén Quiroga (de Juntos por el Cambio) explicaron que la iniciativa “no tiene carácter penal sino electoral y, por lo tanto, no existe contraposición de intereses con el principio de inocencia”. Refirieron a delitos de corrupción, contra la vida, contra la integridad sexual, contra el estado civil y contra la libertad.

“Debemos aspirar a que nuestros representantes posean determinadas cualidades que nos garanticen poder tener el gobierno al que aspiramos como sociedad”, agregaron para subrayar luego que la medida ya fue incorporada a las leyes de acceso al empleo público nacional y de ingreso a la administración provincial.  

En octubre de 2020 un proyecto muy similar, al que se llamó de “ficha limpia” tropezó en la Legislatura neuquina, donde ni siquiera llegó al recinto. Lo había impulsado el mismo bloque.

Por otro lado, a principios de abril, el concejal Marcelo Bermúdez (PRO) y ediles de otros bloques presentaron un proyecto de “ficha limpia” a nivel ciudad de Neuquén, donde tampoco había prosperado en 2020.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios