NIVEL EDUCATIVO EN NEUQUÉN

Cada vez más distancia entre la secundaria y la universidad

La UNCo cumple, actualmente, un nuevo rol con los ingresantes.
martes, 26 de abril de 2022 · 20:01

No es novedad el fuerte impacto que tuvo la pandemia en los niveles educativos en términos mundiales, nacionales y regionales. En Neuquén, empeoró la calidad de conocimiento en los estudiantes y los desafíos actuales son mayores.

El rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, habló en exclusiva para “Pórtense Bien”, el programa que conducen Claude Staicos y Rubén Boggi. Aseguró al respecto que la UNCo tuvo, este año, un aumento en el porcentaje de ingresantes. El número variaba entre 7 y 9 mil ingresantes y, actualmente, se habla de entre 12 y 15 mil.

Crisafulli destacó la situación, entendiendo que “la universidad se convirtió en un lugar atractivo para que las personas tengan mejores oportunidades de desarrollo de sus vidas profesionales”. No obstante, también lamentó que “los jóvenes tienen problemas para acceder a trabajos y, por eso, deciden estudiar en la UNCo”.

De hecho, indicó que “las tasas de desocupación juvenil en Argentina son preocupantes”. Por lo tanto, la universidad empezó a tener otro rol: ayudar a los ingresantes y a esos estudiantes que salen de los secundarios con un bajo nivel de conocimiento.

“La secundaria ya tenía dificultad antes de la pandemia y, durante la misma, sufrió más que la universidad. Es un campo de transformación de jóvenes que debe analizarse. Entonces, lo que tenemos, son estudiantes que requieren un apoyo mayor después de egresarse”, detalló frente a las cámaras de 24/7 Canal de Noticias.

Con respecto a las carreras más elegidas, son tradicionales hace – por lo menos – una década, aquellas relacionadas con la salud: Medicina, Enfermería, Psicología. Crisafulli, comentó que lo llamativo fue el aumento de demanda en otras carreras. Biología Marina, es una de ellas. En ese caso, hubo casi una triplicación de ingresantes y, algunos de ellos, de provincias como Buenos Aires y Córdoba.

“En el caso de Ingeniería, varía a la suerte de las industrias en el país. Un problema que debemos analizar se relaciona con las carreras de profesorados. Es una paradoja porque hay una gran necesidad de profesores, pero tenemos poca demanda en la carrera”, agregó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios