PROTESTA POLICIAL

Pese al miedo, los policías reclamaron por un sueldo digno

El personal de la fuerza es el peor pago de la Administración Pública rionegrina.
martes, 26 de abril de 2022 · 20:52

Pese al miedo que intentaron sembrar los jefes de las distintas unidades, que le recomendaron a sus subordinados que no participen de la protesta porque después hay sumarios y traslados, cientos de policías se movilizaron en toda la provincia en reclamo de un aumento salarial lógico. La protesta tuvo el título de #SueldoDigno y se realizó en las sedes policías de las ciudades más importantes de Río Negro.

Pasadas las 17 comenzaron a juntarse, muchos policías de franco, esposas, hijos, padre y retirados formaron parte de las cuadras y cuadras de marcha que se desarrollaron en Viedma, Roca, Bariloche y Cipolletti. La protesta multitudinaria significó un revés para la cúpula que encabeza Osvaldo Tellería y también para el poder político que controla a la fuerza, la ministra Betiana Minor y la gobernadora que está de gira con la comitiva presidencial por Israel mientas en Río Negro los docentes están de paro y la Policía movilizada, todos por salarios que no queden cortos ante el incremento de la inflación.

Durante la marcha, muchos uniformados dejaron ver su recibo de sueldo, que en la gran mayoría de los casos no alcanza el costo de la canasta básica de alimentos establecida en el orden de los 90 mil pesos. Un agente, sin antigüedad tiene un sueldo de 56 mil pesos, un policía de 10 años de servicio gana alrededor de los 75 mil y un comisario con 20 años de servicio, unos 160 mil, muy poco para arriesgar la vida permanentemente.

En la esquina de la Regional II de Roca se juntaron unas 400 personas, un número por demás importante si se tiene en cuenta que desde las comisarías, los jefes que responden a la cúpula sembraron miedo y les confiaron a sus subordinados que iban a ser fotografiados y filmados, para después confeccionar sumarios y futuros traslados.

En Viedma, la manifestación fue bastante menor, no es que los policías de la capital provincial vivan una realidad diferente, sino que allí está el poder político y los señalamientos suceden más rápido. Allí reclamaron unas 50 personas frente a la sede de la Jefatura.

Aunque en el mes de abril se liquidaron los salarios policiales con el aumento del 4% que el Ejecutivo le dio a todos los estatales, los uniformados manifestaron irregularidades en los pagos por una suma que se venía cobrando y desapareció de los recibos de sueldos. Situación que ya le fue comunicada a Minor, pero no hubo respuestas y menos una promesa de solución.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios