EMERGENCIA EN EL ALTO VALLE

¿Qué hacer ante la aparición de la mosca de los frutos?

El Senasa lanzó un Plan para mitigar su propagación. Piden la colaboración de los vecinos de Cipolletti, Allen y Neuquén.
martes, 26 de abril de 2022 · 16:42

Desde fines de marzo que el Senasa declaró el Plan de Emergencia ante la aparición de la mosca de los frutos en la zona urbana de la región del Alto Valle. Es por eso que desde el organismo solicitan la colaboración de los vecinos para que tomen medidas preventivas y así evitar su propagación.

En 24/7 Canal de Noticias, el ingeniero Wilson Edwards, jefe del Plan de Emergencia contó que comenzaron a tomarse una serie de medidas a partir de que hubo detecciones múltiples de una trampa ubicada en una casa del centro urbano de Cipolletti. Este descubrimiento se realizó a través de un plan de trampeos que consta de más de 2.077 trampas en toda la Patagonia.  

Es por eso que el personal de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica y personal del Senasa se encuentra realizando un servicio "puerta a puerta" para bajar la fruta que puede hospedar esta plaga, y se puede o consumir o destruir. Cabe destacar que dicho personal se encuentra debidamente identificado al momento de presentarse en los hogares.

"Hay que tratar de mitigar todos los riesgos, bajar toda la fruta de los frutales que están en nuestros patios, de esa forma la mosca no encuentra un inóculo para esconderse y reproducirse".

A su vez se aplican insecticidas orgánicos en los arbolados públicos y privados y se hace un muestreo más intensivo de los mercados.

Además, realizan un "sistema cuarentenario", donde toda fruta que haya sido regulada por la emergencia, esté o no infectada, salga del área de emergencia, siendo esta dentro de un radio de 7,2 kilómetros desde el lugar donde se realizó la detección múltiple. Se trata de unas16 mil hectáreas distribuidas en todo Cipolletti, el oeste de Fernández Oro, el sureste de Neuquén y la barda norte y sur.

También, se instalaron puestos de operaciones en donde se verifican que los camiones que pasen por la zona tomen precaución: "La fruta que se transporta de una localidad a otra y pasa por la zona no puede ir sin protección, tiene que estar encarpada o cubierta con malla media sombra al 80 por ciento y atada con una soga única", explicó Edwards. 

Mirá la nota completa:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios