TEMPORAL

Viento blanco: así rescatan a crianceros en Neuquén

En medio de fuertes ráfagas y en plena nevada, rescatistas alcanzaron a socorrer a quienes bajan de la cordillera con sus arreos.
miércoles, 27 de abril de 2022 · 08:49

Una desesperada búsqueda en medio de un escenario de frío, nieve e intenso viento blanco se da en estas jornadas en las alturas cordilleranas del norte neuquino. Las imágenes que recorren las redes sociales y los medios de comunicación muestran operativos que se realizan a caballo, en vehículos especiales y a personal de diferentes organismos provinciales y municipales, asistiendo a pobladores.

En la mayoría de los casos, la gravedad de la situación se registró en la modalidad de trashumantes que tienen los crianceros del norte neuquino, que en esta temporada bajan de las alturas de la Cordillera con sus animales que pastaron durante el verano en los pastos que dejó la nieve del invierno pasado. Ahora, buscando llegar a sus lugares de “invernada” –los más habituales durante el año-, fueron azotados por un temporal que para la gente de la zona se anticipó en varias semanas. Aun no se encuentra a varios de ellos, especialmente a Tomás Sura en la zona de Pampa Ferraina, a quien se busca desde hace cuatro días y cuyos animales sí fueron rescatados.

Los operativos están centralizados desde dos puntos: por un lado desde la localidad de Tricao Malal y por otro desde Varvarco, además de apoyos logísticos y de personal de Chos Malal, Andacollo, Huinganco y Las Ovejas, entre otras.

En el caso del Comité de Operativo de Emergencias (COE) de Tricao Malal, hace unas horas se dio a conocer un comunicado que “se logró asistir a los dos arreos que ayer habían quedado en El Pelan y se los trasladó hasta el paraje La Requiquey al puesto de Elsa Campos, donde se les dio espacios de resguardo. En el lugar se asistió a las personas con alimentos y algo caliente y se llevó forraje para los animales”.

Agregó el comunicado oficial que “uno de los arreos corresponde al criancero Tomás Sura, a quien se sigue buscando y  tratando de dar con su ubicación. Las condiciones climáticas adversas no permitieron avanzar hasta La Pampa Ferraina. Su hermano Horacio Sura, sobrinos y allegados de Tricao Malal y  Villa Curi Leivu vienen con los animales. El otro arreo corresponde a la familia Galavaneisky, que viene con Mauro Galavaneisky, Manuel Olate y el Sr. José Olate”.

Durante la jornada, los arreos fueron acompañados por integrantes del COE de Tricao Malal: El Secretario de Gobierno Víctor González, Juan Casanova empleado municipal y los efectivos de la Comisaría Nº 37,  Germán Méndez y Miguel Olate.

Las imágenes que acompañan esta nota son gentileza del sitio  “Tricao Malal Noticias”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias