Si tradicionalmente el domingo es el espacio semanal dedicado al descanso y la recreación, en el caso del 1 de mayo se le sumará la total inactividad de comercios y servicios de todo tipo, en virtud del Día del Trabajo. De esta manera, además de que en el Alto Valle se anticipa un día parcialmente nublado y con temperaturas medias, se le agregará que no estarán abiertos los grandes centros comerciales, no habrá prácticas deportivas oficiales y hasta los carritos de comida cerrarán sus puertas en las zonas de nuestros ríos y parques.
Otra de las convocatorias habituales de los domingos, como la presentación de obras teatrales o estrenos de películas en los cines regionales también será mínima, mientras que los servicios de salud y emergencias contarán con las guardias previstas para días feriados y no habrá recolección de residuos.
El comercio, como recordó el Centro de Empleados de Comercio, tendrá un día de asueto total, incluyendo todos los rubros y superficies, tanto pequeños como medianos y shopping. Además, se recordó desde la entidad que se realicen las previsiones de compras –especialmente alimentos- para el día sábado, que sí tendrá una actividad normal.
Quienes sí tendrán una actividad intensa serán jubilados y pensionados de la Provincia del Neuquén, ya que a partir de ese día se inicia el cronograma de pago de haberes para empleados activos y pasivos del estado neuquino.
La pasividad del próximo domingo sólo será comparable con la del próximo 25 de diciembre y la del primer día del año próximos, que también estarán enmarcados con lo que algunas religiones consideran como la primera jornada de la semana.