ANDACOLLO

Una bombera y su compañero rescataron chivas empantanadas

En medio del temporal, los animales cayeron al barro de una cantera y estaban a punto de morir.
jueves, 28 de abril de 2022 · 22:20

Un llamado desesperado del criancero Vallejos aceleró el trabajo de la bombera Maricel Lezcano y su compañero Alexis Semper para tratar de rescatar de entre el barro a seis chivas agotadas y a punto de morir. A unos dos kilómetros de Andacollo (camino a Los Miches), al borde de una cantera que se encuentra anegada de barro, ambos efectivos del cuartel de Bomberos Voluntarios de esa localidad, primero sacaron con sus manos a tres animales. Luego, recibieron la ayuda de un operario de la cantera que con una máquina retroexcavadora hizo lo propio con el resto de las chivas.

Según indicó Lezcano a Mejor Informado, la tarea comenzó pasado el mediodía y debieron apurar el rescate por cuanto los animales ya presentaban signos de agotamiento y con riesgo de muerte, debido también al frío reinante en ese momento.

El propietario de los animales les indicó que por la noche, un grupo de sus chivas salieron del corral y comenzaron a caminar buscando comida. “Algo las asustó”, les indicó el criancero a la bombera y su compañero, por lo que el grupo más grande siguió camino pero seis de ellas cayeron en el pantano.

Para las primeras tareas, tanto Lezcano como Semper colocaron piedras para poder hacer pie en medio del barro y rescatar con sus brazos a los animales. No obstante, para las chivas que se encontraban más alejadas de la orilla, tuvieron la colaboración del maquinista que las alzó con la pala excavadora y así las alcanzó a la orilla.

Este tipo de tareas de socorro de animales se incluye entre las tareas cotidianas que tienen quienes forman parte del cuartel de Bomberos Voluntarios de Andacollo (como de otros de la provincia del Neuquén), especialmente en estos días donde dan apoyo a la búsqueda y ayuda a crianceros que se encuentran de regreso de las alturas de la cordillera, con sus arreos rumbo a la llamada “invernada”. En algunos casos, el fuerte temporal de lluvia, nieve y viento blanco ha demandado mucho trabajo de rescate de personas y animales, al tiempo que aún se continúa buscando a varios de ellos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios