EL PEOR FINAL

Paso a paso cómo fue la intensa búsqueda del criancero

Contra la nieve y el viento blanco, desde baqueanos hasta profesionales, cubrieron los lugares de posible resguardo.
viernes, 29 de abril de 2022 · 18:22

El peor final, la más triste noticia se conoció hace minutos. El hombre que concentró las plegarias y la búsqueda entre la nieve, durante ocho días, fue hallado sin vida. El criancero Tomás "Chuma" Sura, de 59 años,  fue encontrado muerto este viernes alrededor de las 14 en la zona conocido como Tres Cruces, en el área del Parque Nacional Domuyo.  

EL Director Provincial de Defensa Civil, Martín Giusti comunicó en exclusiva al programa Mejor de Tarde de 24/7 Canal de Noticias que “eran más de setenta personas buscándolo y que no se escatimaron recursos y esfuerzos para dar con el paradero de Sura”.

El jueves al equipo de búsqueda, se habían sumado once brigadistas que subieron a la montaña a través de un helicóptero. Ellos durmieron en la interperie y realizaron el descenso por el camino que había seguido Sura y “cerca de las 14 fue encontrado el cuerpo del criancero congelado en unas piedras”, agregó Giusti.

El helicóptero de la provincia de Neuquén, se encontraba en el lugar haciendo el descenso del cuerpo de Sura hacia el COE donde fue trasladado a la morgue  donde se determinó que la muerte fue ocasionada producto de una hipotermia.

“Es un momento duro para todo el equipo de búsqueda que estaba en el lugar, porque todos tenían la esperanza de encontrarlo con vida, ya que era un hombre preparado y que conocía muy bien el lugar”, manifestó Giusti.

El lugar donde fue encontrado sin vida fue en la Pampa Ferraina, a mitad del camino del Domuyo. “Se cree que el criancero venia descendiendo con sus animales y quedó atrapado por la nieve”.

El jueves alrededor de las 11, el helicóptero provincial había empezado el operativo y el primer sobrevuelo había dado resultado negativo. Los rescatistas habían decidido buscarlo por aire ya que el acceso a la Pampa Ferraina era muy malo debido a las condiciones climáticas para hacerlo a caballo, cuatriciclos o con camionetas.

A pesar del mal tiempo, el equipo de la COE no se rindió y decidió este viernes continuar con la búsqueda. Gracias a que visualizaron ovejas congeladas de pie, la mula del criancero en malas condiciones, un caballo muerto y otros equinos en malas circunstancias, dieron con el cuerpo sin vida de Sura.

El cuerpo de Sura fue trasladado al Hospital de Tricao Malal, donde se confirmó que se muerte fue producto de una hipotermia. Los restos, serán sepultados en el cementerio local.

MIRA LA NOTA COMPLETA: 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios