CHUBUT

Desesperación por falta de agua en tres ciudades

Hay cortes de 24 horas del suministro. Peligran actividades educativas, sanitarias y laborales.
martes, 5 de abril de 2022 · 20:09

La única fuente de agua potable de ciudades como Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento en la provincia del Chubut, ya no da más. El lago Musters tiene el nivel más bajo de los últimos 23 años. Los cortes por falta de abastecimiento ya toman las 24 horas y hacen peligrar actividades educativas, sanitarias y laborales.

La situación es de “suma gravedad” indicó hace horas la Cooperativa Popular comodorense, encargada de la distribución del agua que llega del alicaído lago Musters. A partir de las mediciones realizadas en el nivel del espejo de agua indicó el organismo que se encuentra nueve centímetros por debajo del mínimo registrado en el verano de 1999.

Tanto las instituciones educativas (de los niveles primario, medio, terciario y universitario) como sanitarias y laborales alertaron sobre la situación, ya que impide el normal aseo, habilitación de baños y consumo de agua potable. Los cortes totales en el servicio, que ya abarcan 24 horas y afectan a unas 300 mil personas, se suma la baja presión y la necesidad de la Cooperativa de utilizar maquinarias de bombeo para extraer el agua del bajísimo caudal que presenta el lago.

Hace unos días, el gerente Hídrico de la institución, Adolfo Carrizo, anticipó esta situación dramática por AM 550 y 24/7 Canal de Noticias de Neuquén, y requirió la urgente implementación de planes de consumos escalonados, ahorro del suministro y puesta en marcha de mecanismos de bombeo en la toma del acueducto que abastece a las tres ciudades. Ya a principios de febrero, uno de los dos ductos que trasladan el agua había quedado fuera de servicio, precisamente por el bajo nivel del lago.

El Musters es abastecido por varios caudales de agua, tanto arroyos como ríos que también presentan los niveles más bajos de las últimas décadas, producto de la sequía, el cambio climático y la construcción clandestina de canales. Cercano al Musters se encuentra el lago Colhué Huapi, desaparecido en los últimos años, también por las mismas razones.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias