CONFLCITO MAPUCHE

Igual que Pichetto, Carreras contra el Wallmapu

La mandataria se mostró en contra de las declaraciones de una funcionaria chilena que utilizó el término para referirse a la región de la Araucanía.
domingo, 3 de abril de 2022 · 17:00

El ex kirchnerista devenido en macrista, Miguel Ángel Pichetto salió fuerte en las redes sociales en contra de la reivindicación de Wallmapu que hizo la ministra del Interior chilena Izkia Siches, para referirse a la zona de la Araucanía, utilizando el término mapuche para señalar el territorio ancestral que se extiende por la Patagonia norte a ambos lados de la cordillera el sur de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza.  

El exsenador rionegrino y actual integrante de la Auditoría General de la Nación, fue duro contra la administración de Gabriel Boric que estaría "legitimando" una "pretensión secesionista". Y se quejó: "se trata de reconocer a gran parte del territorio argentino y chileno, como una nación pseudo-mapuche independiente".

En el mismo sentido que Pichetto, la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras criticó a la funcionaría y calificó como "declaraciones desafortunadas del vecino país de Chile, que nos hacen reflexionar sobre las malas y equivocadas interpretaciones que tienen sobre la Patagonia”.

La Patagonia es parte de la Argentina y nosotros estamos reivindicando nuestro país, nuestra identidad nacional y también la integridad de nuestro territorio

"La Patagonia es parte de la Argentina y nosotros estamos reivindicando nuestro país, nuestra identidad nacional y también la integridad de nuestro territorio", expresó la mandataria.

La funcionaria chilena utilizó el término de Wallmapu al referirse a la región de la Araucanía y lo aclaró "para nada está en mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos trasandinos. Quiero ser muy clara, el término está enfocado en nuestro territorio nacional". 

También expresó que "si he producido malestar a nivel nacional o a nivel trasandino, pido todas las excusas correspondientes. Espero que esto no se siga profundizando ni utilizando con fines que no son los nacionales".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios