PARITARIAS CALIENTES

El 30% para los maestros y devolución de los días de paro

Hubo pases de facturas hacia Educación y el gobierno finalmente aflojó: 12% en mayo y el 8% en junio.
martes, 10 de mayo de 2022 · 18:30

Luego de semanas de entredichos, de paros, declaraciones explosivas de la gobernadora, conciliación obligatoria y otro paro, finalmente UnTER y los funcionarios del Ministerio de Educación se sentaron cara a cara, todo en el Ministerio de Trabajo, un organismo que debería ser neutral, pero que depende del gobierno. Entonces, el sindicato hizo cuestionamientos para todos lados, los descuentos de los días de paro, la intención gubernamental de eliminar las jornadas institucionales, recalcó que hubo un 98% de adhesión en las medidas de fuerza y finalmente escucharon la propuesta: 12% para mayo y mantener el 8% para junio, lo que totaliza un 30% para el semestre.

El ofrecimiento a los docentes mantiene los porcentajes que le habían propuesto a los estatales durante el transcurso de la mañana, modificar el 24% para el primer semestre y llevarlo a 30%, con el pago del porcentaje mayor en la próxima liquidación con el sueldo de mayo.  Además, para el sector en particular, les prometieron que los tres días de paro descontados en la liquidación de abril, serían devueltos por planilla complementaria, sin fijar fecha para hacerlo. Simplemente dejaron expresado que será en los tiempos que se demore administrativamente.

Claro que el gobierno, en la voz de la ministra de Educación Mercedes Jara Tracchia planteó que los días de paro se devolverán siempre y cuando se recuperen y para eso propusieron suspender las jornadas institucionales. El gremio se plantó en no ceder ese espacio, ya que es utilizado en la práctica para el fortalecimiento interno de las distintas instituciones.

UnTER repudió el comportamiento del gobierno de descontar los días de paro y remarcó que durante los días de paro hubo 98% de acatamiento. Además de unos mil docentes en la calle participando de las distintas manifestaciones que se desarrollaron en reclamo de las políticas llevadas adelante por la gestión de la gobernadora Arabela Carreras, a quien también denunciaron por no cumplir con la conciliación obligatoria planteada desde la cartera de Trabajo.

Con respecto a la nueva oferta realizada por el ministro de Economía, Luis Vaisberg, desde el sindicato solicitaron un modelo de planilla de liquidación para trasladar a las bases el aumento en los bolsillos de los docentes. Los pasos orgánicos a seguir contemplan asambleas en cada una de las seccionales que se realizarán entre el mañana y el jueves y el viernes se definirá si aceptan o no en un Congreso.

Es importante recordar que los docentes son los únicos empleados estatales que no aceptaron ninguna de las propuestas de aumento que efectuó el gobierno provincial y que ya desarrolló cuatro medidas de fuerza por 48 horas, desde fines de febrero hasta ahora.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios