PARITARIAS CALIENTES

La gestión Carreras ofreció 6% más para el semestre

Al pedido de revisión que hicieron los gremios, Economía modificó el arreglo y los porcentajes de las cuotas hasta junio.
martes, 10 de mayo de 2022 · 16:45

Con la capital provincial cargada de protestas en las calles, y la Casa de Gobierno sitiada con acampes, los paritarios del gobierno debieron realizar una oferta bastante mejor que el mísero acuerdo que tenía apenas un mes de vigencia. Los gremios pretendían el adelantamiento de los porcentajes que aún no se habían liquidado del 24% acordado y sumarle algunos puntos más. Si bien en un principio los enviados de Arabela Carreras se mostraron reticentes, finalmente llegó la propuesta mejoradora que estira a 30% el aumento del semestre y pagar el 20% restante (ya se liquidó el 10%) en dos cuotas: 12% en mayo y 8% en junio.

La tensión no sólo se vivió dentro de la reunión de la Mesa de la Función Pública, donde los sindicalistas se negaron una y otra vez a la propuesta inicial que presentó el ministro de Economía Luis Vaisberg, que era de mantener el 24% semestral, pero con una modificación de los porcentajes a pagar con el sueldo de mayo y de junio. A lo que los representantes de los estatales se opusieron de manera dura, y obligaron a un cuarto intermedio. También hubo algunos enfrentamientos en los jardines del Ministerio de Economía, entre los manifestantes de ATE y los del nuevo sindicato de hospitalarios ASSPUR

Luego de hacer cuentas y cuentas, el propio Vaisberg regresó con una propuesta superadora de aumentar el porcentaje final a 30% para el primer semestre, que se abonaría en dos cuotas, un 12% en mayo y un 8% en junio. Además, una revisión para la primera quincena de julio para corregir cualquier desfasaje con respecto a la crecida inflacionaria y el inicio de la negociación para el segundo semestre.

Vale aclarar que del 30% que se ofrece (o del 24% que se había acordado con anterioridad), la provincia sólo abonó el 10% en dos cuotas, el 7% en marzo y el 3% en abril, porcentajes muy por debajo de lo que significó el aumento de precios durante los primeros meses del año, que ya llegó al 16,1%.

En el Ministerio de Trabajo también hay paritarias, allí están los docentes y aunque no trascendió si hubo algún ofrecimiento, se descarta que los 6 puntos más ofrecidos a los estatales también serán propuestos para los maestros.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios