ABLACIÓN MÚLTIPLE

Salió de La Pampa el hígado para el nene de Rosario

Los familiares del joven de 18 años que murió en un accidente, donaron los órganos.
martes, 10 de mayo de 2022 · 17:56

“Nuestro hijo vivirá en otras personas y ojalá en ese nene”, dijo la mamá de Franco Vistarop Olave, el joven de 18 años que protagonizó un gravísimo accidente el sábado en Santa Rosa y falleció este lunes. Los familiares inmediatamente notificaron al centro asistencial de la donación de los órganos y durante la jornada de este martes se llevó a cabo el operativo de ablación.

Una intensa actividad se vivió desde la madrugada en el aeropuerto de Santa Rosa y en el hospital Lucio Molas adonde se encontraba el cuerpo del joven, bajo la coordinación general de profesionales del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). En principio, arribaron dos aviones a la capital pampeana con los especialistas y el equipamiento para el traslado de los órganos por un lado al Hospital Italiano y por otro al Sanatorio Parque de Rosario, adonde se trasplantarán a pacientes que se encuentran en el listado de emergencia nacional.

Se supo que formaron parte del operativo multiorgánico la ablación hepática, cardíaca, de córneas y de riñones, que demandó un trabajo de más de cuatro horas hasta que partieron nuevamente los aviones aproximadamente al mediodía.

La familia del joven donante, especialmente su madre que es miembro de la policía provincial pampeana en la localidad de Uriburu, desde un primer momento informaron sobre la disposición de la donación de los órganos. Franco protagonizó un gravísimo accidente cuando cayó de su moto Motomel 110, tras chocar con un vehículo y caer pesadamente al asfalto, debajo de otro auto estacionado, en la esquina de Buenos Aires y Raúl B. Díaz de Santa Rosa.

Sobre el trasplante hepático al que será sometido el menor internado en el sanatorio de Rosario, el especialista Alejandro Costaguta aseguró que el niño de 8 años “llega en buen estado a la operación”, que se lleva a cabo en la tarde de este martes.

“Se trata de una cirugía de enorme complejidad, de alto riesgo en un paciente en estado crítico, de manera que las complicaciones podrían ser muchas y ahora nos vamos a concentrar en pasar la etapa de la cirugía que podría demandar unas 12 horas", explicó Costaguta.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios