VIOLENCIA DE GÉNERO

Pasaron a disponibilidad al comisario denunciado

El comisario de Valentina Sur que había sido denunciado por una subcomisario, fue desplazado de la Fuerza. Se evalúan otros casos. La Legislatura pide informes a Seguridad provincial.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 10:07

El jefe de la comisaría 44 de Valentina Sur, J.P. fue pasado a "disponibilidad simple" por el Jefe de la Policía Provincial, Julio Peralta, luego de haber sido denunciado por una subcomisaria por violencia de género dentro de la unidad, y por maltratar además a otras dos subalternas, quienes manifestaron estar "aterradas".

J.P. ya contaba con dos denuncias anteriores, pero en este caso la subcomisaria se comunicó con la línea 147 y posteriormente radicó la denuncia judicial.

Mientras tanto, otros casos de violencia de género dentro de la Institución están siendo investigados, y habría al menos otro comisario que correría la misma suerte del desplazado.

Las mujeres policías, a través de una Red, hicieron conocer situaciones de acoso, abuso, humillaciones, malos tratos, amenazas y traslados compulsivos a modo de medida disciplinaria tomadas discrecionalmente por  sus superiores. Se sabe que casi el 60 por ciento de las policías vivieron alguna situación de esta naturaleza, sin lograr - hasta el momento- que el Estado interviniera. 

A medida que la situación se visibiliza, comenzaron a efectuarse mínimos cambios escuchando las denuncias y tomando medidas contra quienes ejercen la violencia de género.

La ministra de las Mujeres, María Eugenia Ferrareso intervino en el tema al tomar conocimiento de los hechos, tras la lectura de una nota de www.mejorinformado.com , y ahora lo estaría haciendo la nueva secretaria de Seguridad Marianina Domínguez. Anteriormente, la renunciante ministra de Seguridad Vanina Merlo no había aceptado recibir a los miembros de un equipo interdisciplinario que realizó la investigación con testimonio de las víctimas, y tampoco recepcionó el trabajo. Merlo ahora es Defensora General del TSJ.

Quien también se involucró, con la intención de acompañar a todos los sectores que trabajan para erradicar la violencia y respetar los derechos humanos, es el Defensor del Pueblo, Ricardo Riva.

A pesar de que la mayoría de las denuncias por violencia de género provienen del cuadro femenino de la Fuerza, también se conocieron casos de abusos de autoridad ejercidos en varones. De hecho, días atrás, ingresó a la Legislatura un proyecto gestado por un integrante de la Institución, promoviendo que se elimine la figura del "arresto disciplinario".

Asimismo, la diputada Teresa Rioseco elevó en la Cámara de Diputados un pedido de informes sobre la situación interna de la policía de la provincia, tras conocerse el alto porcentaje de denuncias de las mujeres que la integran, y esta mañana la comisión de Derechos Humanos aprobó por unanimidad elevarlo a la Secretaría de Seguridad de la provincia. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios