SEQUÍA EXTREMA

Desolador: el brazo del Limay sin agua

Las imágenes impactan por lo inusual y preocupante de la situación.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 18:43

Una imagen desoladora del brazo del río Limay en el Balneario Municipal  “Albino Cotro” se observa en estas horas: sin agua y con el lecho pedregozo como superficie. Oyentes de AM 550 y 24/7 Noticias de Neuquén compartieron “con un dolor inmenso” las imágenes, al tiempo que uno de ellos reflexionó si “esto es por la sequía o por el saqueo que se hace de las aguas de nuestros ríos”. No obstante, durante la jornada de este viernes se observó a una máquina que orientaba el agua hacia el caudal central del río, a la salida del balneario Río Grande. 

Esa disminución en el ingreso del brazo, también amplificó la imagen desoladora de las riberas de los clubes que se ubican a lo largo del recorrido. El hilo de agua no alcanza a humedecer el centro del lecho, por lo que asoma con un rostro desconocido la base pedregosa de lado a lado.

La baja del caudal tanto de los ríos Neuquén como Limay y Negro había sido advertida por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) ya desde mediados del año pasado, al igual que los decretos de emergencia hídrica que emitieron desde septiembre y octubre las provincias de Río Negro y Neuquén. No obstante, el paisaje de un cauce sin agua siempre impacta sobremanera. Así, uno de los oyentes que compartió las fotografías señaló que “también se puede ver en otros ríos de la Patagonia, en arroyos y en lagos que están casi secos”.

En efecto, toda la Patagonia está sufriendo desde la primavera pasada lo que ha sido una de las sequías más impactantes de los últimos años, destacada por la falta de grandes nevadas en la cordillera (adonde nacen la mayoría de los afluentes que aportan agua a los ríos), por la utilización del agua para distinto tipo de emprendimientos industriales, por los canales clandestinos y por el acentuado cambio climático en esta parte del planeta.

Las nevadas tempranas de abril, que trajeron tantos inconvenientes y desgracias para crianceros que estaban en el período de bajar con sus animales hacia los valles de la “invernada”, hicieron prever que podría iniciarse un período de recuperación de nuestros ríos. No obstante, desde las investigaciones climáticas se aseguró que el próximo invierno será similar al de 2021, por lo que la crisis hídrica continuaría en nuestra región.

“Pocas veces se vio algo así”, indicó otro oyente, al compartir también imágenes de la falta total de agua en los balnearios que se ubican en uno de los bordes de la Isla 132 neuquina.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios