CONTROL VIAL

Sorpresas por las abultadas multas de los radares

La Defensora del Pueblo solicitó informes a la Agencia de Seguridad Vial de Río Negro ante la imposibilidad de presentar descargos.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 12:41

Hace apenas unas pocas semanas, desde la Agencia de Seguridad Vial (APSV) de Río Negro dio a conocer una página web donde los automovilistas pueden ingresar el número de patente de sus vehículos y comprobar si violaron la velocidad máxima en los lugares donde la provincia colocó radares. Las quejas de los usuarios no tardaron en llegar por el elevado valor de las infracciones y por no haber sido notificados.

El sitio habilitado para que sean los propios automovilistas consulten sobre las multas es www.rn.sigein.net/home.aspx y desde el momento en que fue habilitado, los reclamos de los usuarios se multiplican. Es que en muchos casos se enteran después de los 30 días de plazo que se establecen para el pago y los intereses multiplican el valor de la infracción.

Los radares colocados por la provincia en la Ruta 22 se encuentran en Regina, en la 250 en Lamarque, y en los primeros kilómetros de la ruta 151 en Cipolletti. En la página figuran las infracciones detectadas por los radares, el día, pero no hay mayores datos, como la velocidad a la que circulaban o una foto que sirva de prueba.

Ante este tipo de quejas planteadas por los automovilistas que se sorprenden muchas veces de encontrar su número de patente en el registro de infractores, la defensora del Pueblo, Adriana Santagati, realizó un planteo formal a la Agencia de Seguridad Vial por la falta de información sobre el lugar donde se debe realizar el descargo ante el labrado de una multa.

La funcionaria le solicitó al subsecretario de Seguridad Vial, Marcelino Di Gregorio, que "arbitre las medidas que correspondan para brindar una respuesta ágil y precisa a la ciudadanía al tiempo de ajustarse a la normativa vigente en la temática, en este caso particular poniendo en funcionamiento los Juzgados Administrativos de Faltas de Tránsito provincial (Ley Nº 5.263, artículo 44 (*1)".

Esa norma indica que "la Justicia Administrativa de Faltas de Tránsito Provincial, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, tiene competencia en el juzgamiento y procedimiento de cobro de infracciones a la presente ley, por faltas cometidas en rutas, caminos, autopistas, semiautopistas o autovías de su jurisdicción, labradas por la autoridad de aplicación determinadas en el artículo 4º, inciso b) de la presente ley. El Poder Ejecutivo establece la cantidad de Juzgados Administrativos, lugar de funcionamiento y jurisdicción territorial asignada, en función a la siniestralidad y al flujo vehicular. Los Jueces Administrativos de Faltas de Tránsito Provincial son designados por el Poder Ejecutivo, a través de un concurso de antecedentes que acredite la competencia exigible para el cargo".

Di Gregorio informó que le solicitó de manera urgente al jefe del Departamento de Tránsito de la Policía, comisario Marcos Peralta, que disponga a todas las Unidades de Seguridad Vial "para que recepcionen  eventuales descargos, por escrito, que presenten los ciudadanos a los que se le han imputado faltas a la Legislación vigente en cuanto excesos a la velocidad en la conducción de vehículos".

Es importante destacar que estos son los únicos radares autorizados por Vialidad Nacional para controlar la velocidad máxima en las rutas nacionales que atraviesan Río Negro. En tanto que los que mantienen los municipios en Chimpay, Belisle, Darwin y Sierra Grande son considerados ilegales y en la página web de la Defensoría del Pueblo de Río Negro se pueden encontrar los modelos de carta documento para intimar a esas municipalidades de que se abstengan de cobrar cualquier infracción labradas por el uso de esos radares sin autorización.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias